Puede que antes de fin de año los productores de pequeños rumiantes cuenten con ley provincial de fomento. Se trata de una norma en pleno debate destinada a promocionar la producción, comercialización y consumo de cortes ovinos y caprinos.
Días pasados Campo en Acción dio cuenta de los detalles de la iniciativa que toma estado público a poco de la realización del Remate Ovino en la ciudad de Urdinarrain, que será este viernes y justamente con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia.
El proyecto de ley aspira mejorar la sanidad y calidad de las tropas, modernizar la industria y comercialización. Se trata de un sector que, en lo que respecta al tamaño de las explotaciones, el rango medio de es 60 hectáreas.
Exequiel Alvarenque contó este jueves a Campo en Acción que en Entre Ríos hay unos 11.000 productores que manejan un rodeo cercano a las 600.000 cabezas. El director General de Ganadería admitió que si bien la ley nacional de promoción ovina es una ayuda importante para el sector, hay baches que tapar todo el tiempo. Refirió en concreto a la ausencia de canales de comercialización y faena acordes para plantear un proceso de desarrollo de largo plazo.
En cuanto a industria, la actividad cuenta recién ahora con una planta de faena en Mansilla pero no mucho más. Casi todo se hace de manera irregular y la norma que ingresó al Poder Legislativo aspira a facilitar la realización de un registro de productores para llevarles ayuda.
Se trata de precisar cuántos y quiénes crían pequeños rumiantes para consumo de carne y normalizarlos para que accedan a créditos de fomento para compra de material genético, instalaciones o industrialización.
La voluntad de dar oxígeno político a la concreción de los grupos asociativos de criadores se nota en el texto cuando consignan que promoverán su formación “como forma de facilitar el acceso a la asistencia técnica estatal; la incorporación de tecnología; la integración entre productores; los programas de capacitación y la comercialización”.
“La ley nos faculta a hacer alianzas con otros entes para unificar la información” sentenció Alvarenque y definió que detrás de la registración llegarán exenciones de costos en las guías traslados, un fondo de fomento a la promoción y campañas de educación sobre consumo de cortes ovinos y caprinos.
“Tenemos en la provincia una producción que en cuanto a genética es muy buena, hay muy buenas cabañas, que apuntan a crecer en razas carniceras; está cambiando la tradición lanera. Son muy buenas productoras de carne” dijo el experto.
Envía tu comentario