En marzo se inicia la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa de 2021, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. Se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas.
En simultáneo se vacunará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.
A excepción de algunos planes especiales pertenecientes a las provincias de Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy, que dieron inicio a la campaña de vacunación en los meses de enero y febrero, en el resto de las provincias de la zona central y norte del país, la misma comenzará entre los días 8 y 15 de marzo.
Por otra parte, las provincias de Chaco y Formosa, darán inicio a la campaña a partir del 29 de marzo, debido a que recientemente terminaron con la segunda campaña 2020, a raíz de las condiciones climáticas desfavorables que afectan a ambas.
A raíz de la unificación de la estrategia de vacunación efectuada a partir de la segunda campaña de 2019, para este primer ciclo del año, la vacunación alcanza a todas las categorías bovinas y bubalinas.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.
Asimismo, se recuerda a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.
De cara al inicio de la primera campaña dirigentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a las autoridades de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) mantuvieron un encuentro informativo y de debate.
En este encuentro acordaron los lineamientos a seguir en este plan de vacunación, que abarcará a todas las categorías de ganado bovino, para la provincia de Entre Ríos.
En la oportunidad, los presentes convinieron que el plan de vacunación contra la Fiebre aftosa alcanzará a la totalidad de las categorías de ganado bovino y simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis.
En esta primera campaña de vacunación del año en la que se estima inocular un total de 4.450.000 bovinos, dará inicio el próximo 8 de marzo con una duración de 60 días.
Los lineamientos se acordaron el pasado 24 de febrero en las instalaciones de la sociedad rural de Villaguay, donde participaron Cristian Gómez, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa; Claudio Álvarez Daneri de Fucofa; veterinarios acreditados y del Organismo nacional y técnicos del servicio de las oficinas locales de Villaguay, Colón y Concordia.
Siguiendo con los encuentros informativos, la Coordinación Regional de Sanidad Animal tiene previsto un cronograma de reuniones que incluye diferentes localidades entrerrianas. La agenda se inició el 23 de febrero e incluyó a Rosario del Tala, Concepción del Uruguay y Nogoyá, - el realizado en el día de ayer- siguiendo con el día de hoy 25 de febrero en Gualeguaychú, Gualeguay e Islas de Ibicuy, el martes 2 de marzo en Paraná, Diamante y Victoria. Finalizará el próximo 3 de marzo en los departamentos de La Paz, Federal Feliciano y Federación.
El control, seguimiento, monitoreo y auditoría a campo de la campaña estará a cargo de los técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa. Es importante recordar que la vacunación, que se realiza es en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, regulada por la Resolución N° 5/2001.
La medida es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina, mantener y fortalecer el estatus sanitario internacional alcanzado por nuestro país.
La tarea la desarrolla el Senasa junto con los productores, entes sanitarios y laboratorios que elaboran las vacunas, en un esfuerzo conjunto fundamental para garantizar el éxito de estas campañas.
Envía tu comentario