Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
GANANCIAS

La crítica a la baja de impuestos llegó del lugar menos pensado

Desde octubre, pagarán Ganancias sólo los que ganen más de 1,7 millones de pesos
Desde octubre, pagarán Ganancias sólo los que ganen más de 1,7 millones de pesos
18/09/2023 10:26 hs

El cuestionamiento a la reducción en el cobro del impuesto a las Ganancias llegó desde el lugar menos pensado: la Fundación Mediterránea. La entidad, quizá una de las más liberales de la Argentina, a juzgar por el pensamiento de sus referentes, salió a cruzar la medida. Y no por el tinte electoralista que le adjudican los opositores al ministro Sergio Massa, sino porque, -y aquí aparece lo sorprendente-, “agravan la situación fiscal y van a contramano de la tendencia regional”.

Empero, primero recuerdan que, hasta septiembre, el umbral para comenzar a tributar este impuesto es de 700.875 pesos de salario bruto o 581.726 de salario neto; desde octubre, el mínimo no imponible se elevará considerablemente, a 1.770.000 pesos de salario bruto o 1.607.255 de salario neto mensual. Estos números surgen de sumar 15 salarios mínimos.

En el razonamiento del documento firmado por Marcelo Capello, Laura Caullo y Azul Chincarini subrayan que, con esta medida, los salarios de bolsillo de las personas alcanzadas se verán incrementados entre un 18% y 39%. Por ejemplo, un trabajador que percibe un millón de pesos (bruto) mensuales, dejaría de pagar 179.153 pesos al mes, lo que implica una mejora en su salario neto de cerca del 27%.

Luego empiezan a destacarse las objeciones: “Las nuevas medidas eximen del pago de ganancias a trabajadores que pertenecen al 5% de personas con mayores salarios en la distribución del ingreso del país, no ayudando precisamente a mejorar dicha distribución del ingreso”.

Siguen con que “en Argentina, o no se paga el impuesto a las ganancias o se lo paga con las alícuotas más altas, de modo que actualmente la carga fiscal por ganancias y aportes personales se duplica para ingresos que pasan de aproximadamente 700 a 900 mil pesos mensuales. Esta situación no se corrige con las medidas anunciadas, sólo que se corre (significativamente) el monto de ingresos a partir del cual se comienza a pagar el impuesto, pasando a ser Argentina uno de los países latinoamericanos que aplica el impuesto desde ingresos más altos”.

Finamente rematan al indicar que “con los cambios que tendrán vigencia desde octubre, en Argentina se comenzará a pagar ganancias desde salarios equivalentes a más del doble de los equivalentes en Chile, y además se mantiene la característica negativa que, una vez que se comienza a pagar el impuesto en Argentina, rápidamente se cae en las alícuotas máximas, a diferencia de lo que ocurre en el país trasandino, en que la alícuota efectiva va subiendo lentamente con los ingresos de las personas gravadas”.

GANANCIAS

Envía tu comentario

Teclas de acceso