Entre Ríos mantiene la posición de liderazgo nacional en producción de miel, superada sólo por Buenos Aires. Cuenta con, aproximadamente, 3.350 productores y 840.000 colmenas en 11.080 apiarios diseminados por todo el territorio.
En el ámbito internacional, Argentina es el tercer productor después de China y Estados Unidos. Según datos del Consejo Federal de Inversiones, aquel dato representa el 70% de la miel producida en el hemisferio sur del continente americano, a la vez que concentra el 25%de la producción y el 6% del total mundial.
Previsiones oficiales indican que, fruto de la sequía, la producción anual de miel en la provincia cayó de las 14.000 toneladas logradas en la campaña 21/22 a menos de 5.000 en la actual.
Adem{as, el coordinador de Apicultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Facundo Rey, remarcó la importancia de las cooperativas apícolas, e informó que actualmente existen 25 entidades conformadas por cerca de 800 productores; de las cuales 14 se encuentran nucleadas en la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos. “Con 225 salas de extracción y 24 fraccionadoras habilitadas, la provincia representa más del 21% de la producción nacional de miel y derivados”, subrayó el funcionario y ensambló con que a pesar de las adversidades climáticas, Argentina aumentó considerablemente -de forma interanual- la cifra tanto de productores registrados ya que pasí de 11.532 a 19.163. En colmenas el salto fue de 2,5 millones a casi cuatro millones. Los datos surgen del Registro Nacional de Productores Apícolas.
Envía tu comentario