Efectivos de la Policía Federal e inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevan adelante este martes operativos de fiscalización en la city porteña con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas, donde el denominado dólar "blue" superó la barrera de los 1.000 pesos.
"Dólar blue récord: la Policía Federal realiza operativos en 'cuevas' de la City porteña. La división de Lavado de Dinero confirmó procedimientos en locales de la avenida Corrientes, entre Florida y San Martín", señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta en la red social X (ex Twitter).
Desde la AFIP indicaron a Télam que las tareas de fiscalización se hicieron con la participación de agentes del organismo y de la Dirección General de Aduanas.
En las casas de cambio de la ciudad de Buenos Aires, el tipo de cambio paralelo alcanzó los cuatro dígitos por primera vez y superó esa cifra al venderse a 1.050 pesos. Ese fue el valor al que se cotizó el tipo de cambio paralelo en las casas de cambio informales.
La disparada del dólar se relaciona con la incertidumbre política que domina al país: desde las elecciones PASO, cuando triunfó sorpresivamente Javier Milei, el tipo de cambio paralelo ha sumado más de $ 300; es decir, que subió más de 40%.
A esto se suma que, para contener el malestar popular, el Gobierno decidió inyectar numerosas medidas de asistencia monetaria, que significan una mayor emisión de pesos que actúa como combustible para impulsar más devaluaciones.
En este marco, vale mencionar que los tipos de cambio “libres” también reflejan esta disparada: mientras el valor oficial está congelado en $ 365,50 para la venta, el dólar MEP llegó a $ 847,65 y al Contado Con Liquidación (CCL) a $ 921,92.
Envía tu comentario