Desde Maizar señalaron que la situación frente a la chicharrita -donde se verifica una ausencia de la plaga en más del 95% de las principales áreas de siembra-, sumado a los buenos registros de lluvias de noviembre y los márgenes que se van ajustando mejor frente a la soja, son variables claves que han vuelto a incentivar la compra de maíz por parte del productor para la siembra tardía.
El 8vo. informe de la Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis, realizado en 434 localidades entre el 9 y el 22 de noviembre, sigue mostrando nula presencia de esta plaga en la inmensa mayoría de las áreas cultivables. Es que la chicharrita, ahora se encuentra ausente en más del 95% de las principales áreas maiceras, y con bajísima presencia en los pocos focos donde se detectó.
A ello, se suman otros dos factores preponderantes en la toma de decisiones frente a la siembra de maíz: Las lluvias de noviembre, que están recargando los perfiles de manera excepcional; y el mejor margen que está arrojando la producción de maíz en comparación con la de soja.
En cuanto a la verificación de la plaga vector, en más del 99% de las localidades de la región Centro Sur del país, la presencia fue nula, así como en casi el 95% de las del Centro Norte, donde ya está implantado el maíz de primera. De las 237 localidades relevadas entre ambas regiones, solo en 5 se detectaron insectos, todos en el nivel más bajo (menos de 4 por trampa). En tanto, la chicharrita no se detectó en ninguna de las localidades de Uruguay relevadas.
Envía tu comentario