Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Fin de ciclo

La campaña sojera cerró con una mejora del 6% en el rinde

El rinde promedio nacional arañó los 30 quintales por hectárea, bastante bien.
El rinde promedio nacional arañó los 30 quintales por hectárea, bastante bien.
07/07/2024 19:00 hs

Aunque quedan lotes de soja con granos por recolectar en sectores del centro y sur de Buenos Aires, no se modificaría la actual estimación de producción en el ámbito nacional: la Bolsa de Cereales cerró los números de la cosecha que representa un aumento del 6 % respecto al promedio del período 2018/22. Por otra parte, el rendimiento medio se ubicó en 29,9 quintales por hectárea, el segundo más alto de las último lustro agrícola. En definitiva, la actual campaña dejó un saldo de 50,5 millones de toneladas.

En el caso del trigo, se alcanzó un progreso de solo 4,3 puntos porcentuales en esta última semana, cubriendo a la fecha el 85,3% del área proyectada en 6,3 MHa.

“En los últimos días, la siembra se demoró debido a la condición de humedad superficial, escasa en el centro y norte del área agrícola, y de sectores con excesos en el sur”, detalló la entidad en lo que respecta a la situación a nivel nacional.

En lo que respecta a la Región Núcleo, ya se avanzó en un 95%, escapando al escenario seco del invierno. Pero hay hectáreas pendientes y la necesidad de agua empieza a sentirse en los niveles superficiales del suelo.

Y este 5% restante es el que corre con peligro de siembra en caso de no producirse precipitaciones en las próximas dos semanas, según los datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Se trata de 60.000 ha que han quedado pendientes y solo podrán sembrarse si hay nuevas lluvias. Pero los pronósticos van en el sentido contrario. La primera quincena de julio sería seca por la prevalencia de la circulación sur que evita el ingreso de humedad del norte. Y la ventana de siembra se achica. Hay tiempo hasta fin de mes, pero los agrónomos señalan que se dará por cerrada la ventana el 20 de julio en la región. Tambien coinciden en que no se agregarían nuevos lotes de ciclos cortos a la intención, ni aún lloviendo. Lo que quede sin sembrar con trigo pasaría a soja de primera”; subraya el último reporte de la entidad.

Fin de ciclo

Envía tu comentario

Teclas de acceso