Bajo el lema “Conocer más. Crecer mejor” se realizó el SIMPOSIO FERTILIZAR 2019, organizado por Fertilizar Asociación Civil, durante los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo, en el centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Campo en Acción estuvo allí presente y dialogó con Jorge Bassi, presidente de Fertilizar quien realizó un balance del encuentro:
-- Estamos muy contentos, lo consideramos muy buen suceso, hay más de 1200 personas en la sala y otro tanto por internet. Hemos inaugurado un espacio de preguntas para los investigadores que ha sido un éxito.
Estamos muy felices y con las expectativas que los conocimientos lleguen pronto a las prácticas.
Una de las cosas más importantes es la presentación de un mapa de suelo nuevo, al que comparamos con un mapa del 2011, años muy cercanos pero nos dio una información muy importante para ver como se ha ido deteriorando la calidad de los suelos de nuestro país.
Para Entre Ríos hay noticias que van a requerir la atención, el potasio se terminó en Uruguay y Argentina tiene fecha de disfunción. Es un nutriente que no avisa, el día que se termina falla una cosecha por lo que tenemos que anticiparnos para que el daño sea el menor posible. El zinc también se ha deteriorado y ahí sí que hay un desafío.
Realmente lo que le pedimos al productor que empiece a poner la fertilización en otro lugar en sus decisiones, es el insumo que más le va a costar pero si no lo hace va a perder rendimiento y va acelerar el deterioro del suelo.
“Es el momento de poner el diagnóstico del suelo en primer lugar. Desgastamos los suelos y ya nos queda tiempo para hacer otra cosa”.
Es importante salir de los vicios del sistema que es lograr una receta y matar una receta y tengo buenos rendimientos con eso. Esto tiene varios puntos flojos, uno es que el suelo cambio muy rápido entonces la receta que logro ya es vieja cuando la logro, otro de los temas es que tenemos cierto confort con los rendimientos, un maíz tardio que nos da 6000 mil kilos y una soja de 3500 kilos está bien; lo que nosotros estamos proponiendo es un testigo de máxima –no sin fertilizante- que tenga una franja con todo el nitrógeno, todo el fósforo y todo el azufre.
Amigar al productor con la nutrición del cultivo
En cuanto a la figura del productor, tiene que poner el conocimiento en primer plano. Este es un país en el que el contexto siempre es difícil entonces salgamos del contexto vayamos al conociendo científico, demos vuelta la foto y pongamos en primer lugar el diagnóstico de los suelos y después veamos que tenemos que hacer desde la empresa.
Mi mensaje es que hay que dar vueltas las prioridades, el suelo ya dio los nutrientes que tenía que dar, ahora lo que no aportemos lo perdemos en rendimiento.
Nutrientes y campaña de rindes record
Si el clima acompaña y tenemos rinde record son producto de captar la buena oportunidad. En el caso del trigo con un hemisferio norte que tenía una sequía porque hicimos la cosas bien.
El clima es siempre es la llave del éxito o el fracaso de nuestra agricultura pero es muy importante que hagamos las cosas bien para poder tener más boletos como correcta aplicación de fertilizantes y cuando se dé la lluvia poder tener el éxito.
Nosotros siempre recomendamos al productor es conocer su campo, entonces las decisiones la va a tomar más confiado.
Envía tu comentario