Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Por un posible brote de fiebre aftosa Actualidad

Japón suspende las exportaciones de vacuno

Japón ha suspendido temporalmente sus exportaciones de carne de vacuno después de que detectara un posible brote de fiebre aftosa en la provincia de Miyazaki, al sur del país.
20/04/2010 17:09 hs

Japón ha suspendido temporalmente sus exportaciones de carne de vacuno después de que detectara un posible brote de fiebre aftosa en la provincia de Miyazaki, al sur del país.

Según declaraciones del ministro de Agricultura, Hirotaka Akamatsu, recogidas por Efeagro, citado por la agencia local Kyodo, la medida se ha tomado por decisión de Japón y podría prorrogarse durante unos tres meses, para comprobar si durante ese tiempo no se produce ningún nuevo caso.

La enfermedad ha sido confirmada en un primer análisis en tres vacas, aunque aún queda una segunda prueba para determinar si han contraído la enfermedad.

De confirmarse, sería el primer brote de fiebre aftosa en Japón desde el año 2000.

Akamatsu destacó que las medidas están destinadas a evitar la extensión de la enfermedad y para no preocupar a los consumidores, aunque recordó que la ingestión de carne infectada no tiene efectos nocivos en los humanos.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas, y que tiene un gran tasa de mortalidad entre los animales jóvenes.

El Ministerio de Agricultura impuso limitaciones al tráfico de cabezas de vacuno en la región afectada durante tres semanas para evitar la extensión de un posible brote.

Las exportaciones de vacuno de Japón en el año fiscal 2008, que finalizó en marzo del pasado año, fueron de 550 toneladas, la mayoría de las cuales estuvieron destinadas Vietnam, Hong Kong y Estados Unidos.

Fuente: Agrocope

Envía tu comentario

Teclas de acceso