Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Recursos Naturales

Investigan 15 denuncias de desmontes ilegales en Entre Ríos

El secretario de Agricultura y Ganadería entrerriano destacó el rol del Estado.
El secretario de Agricultura y Ganadería entrerriano destacó el rol del Estado.
08/11/2021 18:22 hs

Los bosques nativos entrerrianos no son ajenos al proceso global de deforestación y degradación desarrollado durante el último siglo. El inadecuado manejo de las tierras agropecuarias, los desmedidos desmontes, las prácticas inapropiadas sobre el manejo ganadero y forestal, la no conservación de la fauna y flora autóctona -como así también su tráfico ilegal-, la falta de reforestación, la escasez de lluvias, el desarrollo natural de los incendios forestales, todo esto conlleva a un desequilibrio de los ecosistemas que atentan contra la preservación del ambiente y colabora a profundizar las consecuencias del tan temido cambio climático.

Para el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, “el cambio climático nos interpela constantemente en proteger y conservar nuestros recursos naturales. La protección, la conservación y el manejo de nuestros bosques nativos es esencial para controlar la deforestación y mantener la biodiversidad. Forma parte de una política pública que tenemos que fomentar e impulsar con recursos, conocimiento e información, para que todo productor o propietario de un bosque nativo en nuestra provincia, tenga un Estado que lo aliente a protegerlo, conservarlo y manejarlo adecuadamente”.

En Agricultura y Ganadería avanzan con 20 expedientes referidos a desmontes ilegales e investigan 15 denuncias que fueron realizadas en los últimos tres meses. Amavet aportó que ejecutan sanciones y multas pecuniarias establecidas a partir de un modelo que estima el monto de las sanciones en función de la superficie afectada y la categoría de conservación del bosque (Rojo, Amarillo y/o Verde).

Amavet destacó también a las buenas prácticas de manejo de los bosques nativos integrada a la ganadería, que es una línea de trabajo del Plan Ganadero provincial y a través del Programa Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE).

Uno de los puntos clave de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos que se aplica en dos partes. Un 70% se destina para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos -de acuerdo a sus categorías de conservación-; y el 30% restante se destina a desarrollar y mantener una red de control, monitoreo y sistemas de información de los bosques nativos del territorio. La ejecución de estos presupuestos facilitó en este lapso de tiempo reducir el impacto de los desmontes ilegales en provincias con bosque nativo.

En el 2020 se financiaron siete proyectos por un total de 3.723.708 pesos, mientras que para este año se alcanzará una ejecución de doce proyectos nuevos de formulación, planes de manejo y planes de conservación por un total aproximado de 19 millones de pesos.

Por otro lado, a nivel provincial se estableció el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos mediante la Ley 10.284 sancionada en el año 2014. Como todo ecosistema, los bosques son dinámicos por lo que es necesario actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para que se ajuste a los estados de conservación actuales.

El Plan Nacional para el Manejo del Bosque con Ganadería Integrada propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad, basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, en una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

Recursos Naturales

Envía tu comentario

Teclas de acceso