De cara a la siembra de maíz recomiendan a los agricultores que presten especial atención al gusano blanco y, particularmente, a la chinche de la semilla en etapas tempranas de crecimiento de plántulas de maíz. “Podrían ocasionar daños de importancia en situaciones de ataques abundantes”, alertó Maximiliano Spinollo en su reciente reporte de plagas.
De reducido tamaño, de entre tres y tres milímetros y medio, esta especie se caracteriza por multiplicarse en malezas de hoja ancha, especialmente en lotes invadidos por peludilla, maleza algodonosa y, nabos, entre otras.
En su reporte, Infobicho avisa que el accionar de esta maleza causa estragos si se la deja avanzar. Destacan que las infestaciones llegan a ser muy altas, y cuando las mismas comienzan a secarse por la acción de los herbicidas, los adultos y ninfas, pueden infestar en forma masiva a las plántulas de soja y otros cultivos cómo maíz, lo cual provoca la detención de su crecimiento, situación que se agrava en condiciones de sequía.
El experto señaló además que la primer medida de manejo de esta plaga es el control oportuno de las malezas como medio para evitar la multiplicación del insecto. Respecto al control químico, “no se dispone de ningún insecticida registrado para el control de este insecto en soja. Ante ataques intensos se han utilizado productos registrados en soja para el control de chinches durante la etapa de fructificación y llenado de grano”, precisó.
La Marrón es otra chinche que ya tiene casi asegurada su presencia en la campaña tempranera de maíz que se viene. Esta plaga, remarca Spinollo, provoca daños significativos en maíz temprano cada campaña. “Consideramos prácticamente segura la presencia de la plaga en los distintos lotes de maíz esta campaña”, subrayó.
En el reporte, precisa que “na de las formas de identificarla a campo es remover la superficie, mayormente perteneciente a rastrojos de soja, a los fines de detectar visualmente a la plaga. Una vez descubierta su presencia en amplios sectores del lote, se puede recurrir a controles preventivos antes del nacimiento de las plántulas de maíz, evitando de esta forma ataques tempranos que podrían provocar crecimiento anormal de plántulas, presencia de macollos y perforaciones asimétricas en las hojas, además de mermas de rinde a cosecha”.
Envía tu comentario