Es más, la posibilidad ganó fuerza luego de que el propio ministro de Agricultura, Julían Domínguez, dijera en su discurso que el presidente de la entidad es un fuerte negociador, y que "pese a ser respetuoso, sus críticas en privado son más duras que en público".
De cara a la renovación de mandato de fin de año, punto biz entrevistó a Amuchástegui para conocer sus planes para la institución
¿Seguirá al frente de la Bolsa el año que viene?
Hoy no hay decisión tomada. Hay mucha gente que me hizo llegar su inquietud sobre la posibilidad de que este equipo que está trabajando muy bien tenga continuidad y estamos evaluando la posibilidad.
¿Y usted que dice?
Desde mi punto de vista puedo decir que me interesaría poder concluir los trabajos, gestiones y proyectos que iniciamos en esta gestión, sobre todo porque hay un grado de cohesión y entusiasmo muy grande del grupo de directivos y funcionarios. Y que, en esas condiciones, para mi es un orgullo que se hable de continuidad. En algún momento tendré que tomar la decisión si seguiré o no. Sería bueno darle continuidad a los proyectos para que la institución pueda concretar viejos anhelos.
¿Cuáles son esos proyectos?
Pusimos en marcha proyectos destinados a mejorar la calidad de gestión de la institución y otros vinculados al desarrollo de los mercados, que en este momento alcanzaron un buen nivel de desarrollo pero la tarea no está concluida. Hablo de la integración de mercados valores y futuros, que están trabajando para expandirse con nuevos contratos y servicios, y de las reformas al mercado de granos disponible para su mejor funcionamiento. Y si bien ahí es donde más dificultades tenemos, se está realizando una tarea interna de concientización para dotarlo de más liquidez y transparencia, dentro de las limitaciones que nos genera la política nacional. También hay proyecto de expansión para el mercado ganadero.
¿En qué se está trabajando en granos?
En paralelo al debate interno entre los sectores estamos en conversaciones con el gobierno por medidas conducentes al desarrollo de los mercados. Iniciamos una tarea que pensamos incrementar en lo que respecta a sensibilizar a los distintos sectores de que la importancia de que exista un mercado de referencia disponible para granos, cosa que nos distingue en Sudamérica, donde la referencia de precios para todos los actores de la cadena productiva y comercial es confusa y en otros escasa.
La relación con el ministro de Agricultura, Julían Domínguez, fue un punto fuerte de su gestión, más allá de que el gobierno siga firme en sus políticas. ¿Conviene seguir con el diálogo?
En las intersectoriales periódicas que tenemos buscamos conocer las necesidades internas de cada eslabón de la cadena y después se lo planteamos a las autoridades nacionales. Creemos en el diálogo, respetamos las autoridades y buscamos consensos, y como lo hacemos de frente y con respeto podemos plantarnos cuando no nos parecen adecuadas las cosas que se pueden querer hacer. Buscamos llevar al gobierno proyectos en los que podamos coincidir, tratando de empezar con las coincidencias y no partiendo de las disidencias.
¿Y en materia de proyectos internos de la institución?
Se amplío el laboratorio, pero queremos seguir invirtiendo para que ofrezca más servicios. Buscamos que su oferta tenga mayor penetración en los sectores interesados. Vamos a trabajar con estrategias de marketing y de imagen ya que estoy convencido en la calidad de los análisis que ofrece nuestro laboratorio es muy importantepara quienes producen y comercializan insumos agropecuarios. Otra área importante en la que tenemos proyectos para expandirla es capacitación.
Un reclamo que había cuando asumió era el de las generaciones más jóvenes que pedían espacios institucionales para insertarse en la entidad, más allá del directorio
Lo hicimos. Armamos y abrimos a los socios un importante número de nuevas comisiones que están teniendo un trabajo muy importante. Son 23 comisiones con más de 150 socios y funcionarios trabajando y generando propuestas y conclusiones que nos envían a la Mesa para enriquecer la tarea de quienes conducimos la institución.
¿Qué cambios empezaron en Recursos Humanos y quieren continuar?
En la institución se logró a nivel de socios transmitir desde la dirección cuáles son los planes estratégicos y receptar cuáles son las inquietudes de los socios. Queremos tener una ida y vuelta porque es importante que cada persona que esté trabajando conozca cuáles son los objetivos estratégicos de la entidad y además pueda contribuir con propuestas desde su propia experiencia. Queremos agilizar ese proceso.
Fuente: Punto Biz - Mariano Galíndez
Envía tu comentario