Con el objetivo de cuidar la producción citrícola, revisan quintas para prevenir casos de HLB, enfermedad que acecha la vida de las plantas productivas.
En concreto, inspectores de Senasa, monitorean arbolados urbanos y domiciliarios con el objetivo de detectar de manera temprana síntomas de la enfermedad y la presencia del insecto vector (Diaphorina citri) en un trabajo continuo junto al municipio de “La Criolla”, departamento Concordia.
Los técnicos coordinaron también capacitaciones ante agentes municipales sobre qué es el HLB, cuál es el agente causal de la enfermedad, cómo identificarlo y detectar síntomas en plantas, hojas y frutos.
Además hicieron hincapié en la importancia de adquirir plantas cítricas certificadas en viveros habilitados por el Senasa, y de realizar la notificación temprana de síntomas sospechosos de la enfermedad con el fin de colaborar en el cuidado de los cítricos y las economías regionales.
Una vez concluidas las etapas de capacitación, los técnicos regionales del Senasa, junto al personal del municipio, realizaron acciones de divulgación sobre el HLB en domicilios particulares y relevaron, casa por casa, la tenencia y cantidad de árboles cítricos y otras especies hospederas de la plaga en toda la jurisdicción con lo que confeccionaron un mapa de monitoreopermite visualizar si hay presencia del vector o síntoma sospechoso de la enfermedad.
El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (Murraya paniculata). La enfermedad se distribuye a través de la utilización de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri, al alimentarse de una planta enferma y transmitirla a una planta sana, causando que esta también enferme.
Envía tu comentario