La Mesa de Carbono Forestal Nacional anunció su estrategia para el desarrollo de los mercados de carbono en argentina. Creada a comienzos de este año, la entidad tiene como meta fundamental desarrollar y expandir los mercados de carbono en el país, que se esperan de alto crecimiento nacional e internacional para acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático.
Está conformada por aproximadamente 30 empresas enfocadas en el sector forestal argentino. Sus miembros trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país.
A nivel global, uno de los principales desafíos radica en no sobrepasar los 2 °C de calentamiento durante el siglo XXI, por las graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y climáticas que traerá aparejado este aumento de la temperatura. Con este fin, los esfuerzos se orientan a reducir profundamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de forma urgente.
En Argentina se calcula que el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del cambio de uso de la tierra y la silvicultura, es decir de la pérdida y degradación de los bosques y su uso intensivo.
Según explicaron desde la Mesa, los proyectos de captura o reducción de emisiones de carbono son una oportunidad para generar ingresos económicos a quien, por ejemplo, conserve, haga un uso mejorado o restaure o reforeste bosques.
Envía tu comentario