Las ventas de maquinaria agrícola al exterior fueron más de ocho veces superiores a las registradas en 2003 y se estima que a fines de este año totalizarán 300 millones de dólares.
Así lo confirmó el ministerio de Agricultura nacional en base a datos de la Estación Experimental Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)
La cartera agrícola consideró que la evolución del mercado de la maquinaria agrícola fue “positiva”, ya que las ventas al exterior pasaron de 31 millones de dólares en 2003 a 260 millones de dólares en 2010.
Para este año, la estimación oficial es que la cifra por ventas al exterior llegue a los 300 millones de dólares.
En tanto, el mercado interno de este sector se encuentra también “en pleno ascenso con un promedio anual que llegó a tocar los 1400 millones de dólares al cierre del 2010, frente a los 832 millones de dólares de 2003”, señala el informe.
Así, mientras en 2002 sólo 20 empresas argentinas exportaban maquinaria por 10,3 millones de dólares a solo 20 países, en 2010 fueron 100 las empresas que participaron de las ventas al exterior y lo hicieron a 32 países, por una suma de 260 millones de dólares.
El sector de la maquinaria agrícola argentina posee una importancia estratégica para el desarrollo industrial del país, ya que genera gran cantidad de puestos de trabajo y contribuye al agregado de valor dentro de la matriz productiva.
Está representado por 730 Pymes con más de 10 empleados promedio, que posee una ocupación laboral directa de 47.000 personas y otras 43.000 personas trabajan indirectamente relacionadas al sector, es decir que el sector ocupa 90.000 puestos de trabajo, con todo lo que ello significa para el desarrollo regional inclusivo.
Constituye además una excelente herramienta para el desarrollo de agregado de valor en origen, porque las fábricas se localizan en el interior del país (47% Santa Fe, 25% Córdoba y 18% Buenos Aires).
Además, es un sector que no posee fábricas con más de 550 empleados, lo que asegura equidad distributiva.
En la última década, el sector de maquinaria agrícola comenzó a constituir una red público/privada que mejoró el perfil competitivo en el mercado interno, optimizó su tecnología de productos y procesos y fomentó el crecimiento de la demanda laboral de 32.500 a 90.000 puestos de trabajo en el año 2010. Lo que se traduce a un aumento de 177% en 8 años.
Fuente: El Enfiteuta
Envía tu comentario