En la semana, los fabricantes de biodiésel recibieron la actualización en los precios de su materia prima, que pasó de 198.143 pesos a 220.000 por tonelada. Si bien representa una buena noticia para este sector, la implementación de un nuevo tipo de cambio para impulsar la liquidación de soja generó alerta entre los fabricantes.
En un comunicado conjunto entre la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible, la Cámara Santafesina de Energías Renovables y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, advirtieron que si los exportadores venden el aceite a un dólar de 200 pesos, se paralizará la producción.
Sucede que ese valor complica las compras de materia prima para fabricar gasoil verde y una situación idéntica soportan quienes elaboran alimentos para animales de tambo, engorde a corral, pollos y cerdos. En el documento, los fabricantes solicitaron que se anule la Resolución 636, que fijaba el nuevo precio para este biocombustible, al considerar que es un valor inviable y debe ser actualizado,
“Las empresas proveedores de aceite crudo de soja, materia prima responsable del más del 80% del costo de producción del biodiésel, han traslado a la cotización de esta materia prima para el mercado interno el tipo de cambio de $200“, reclamaron los fabricantes.
Apenas apagados los ecos del faltante de gasoil en todo el país, este escenario amenaza con generar un nuevo conflicto. “Sin la actualización del precio de septiembre, no resulta económicamente factible operar, lo que implicará que la totalidad de las plantas elaboradoras que destinan su producción al mercado interno deberán paralizar su producción”, afirmaron.
Envía tu comentario