Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
carne

Exportadores vuelven a denunciar a los industriales evasores

Afirman que en el país, la informalidad llega a tres de cuatro kilos de carne.
Afirman que en el país, la informalidad llega a tres de cuatro kilos de carne.
11/11/2022 12:41 hs

En el Consorcio Exportador de Carnes ABC insisten en poner en marcha el tan mentado troceo en la distribución de carne que tanto resisten matarifes e industriales con exclusiva actividad en el mercado interno. Por lo pronto, éstos vienen ganando la pulseada, tanto que el gobierno es incapaz de instrumentar la medida.

Los exportadores aseguran que dejar de vender medias reses implica mejor sanidad, seguridad laboral y sobre todo blanqueo de la comercialización. Ahora, tras el último fracaso rotundo de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, junto a las de Comercio, por imponer el troceo, en ABC vuelven a la carga: por medio de un parte de prensa evelaron que la evasión llega al 50% en el mercado interno. Por si hiciera falta explicarlo, aportan que tal cosa impacta en la recaudación de impuestos, a la vez que agiganta el riesgo de contraer enfermedades entre la población consumidora.

Lo cierto es que publicaron un estudio de la consultora Bain & Company, donde precisan que tres de cada cuatro kilos de carne son vendidos con algún nivel de informalidad y; uno de cada tres pesos no es facturado.

Al hablar de empleo dejaron saber que las industrias que se sostienen desde la evasión contratan menos trabajadores, “como resultado de omitir tareas que garantizan la seguridad e inocuidad del producto”, fundamentaron.

Por el andarivel de la salud afirman que los informales no dejan la carne sometida al frío durante 24 horas, tal y como lo ordenan los protocolos sanitarios.

En contraposición, el blanqueo de la cadena de valor produciría inversiones medibles en hasta 2.500 millones de dólares: “Este proceso de ampliación de la participación de la industria formal en el negocio permitirá crear más de 40.000 puestos de trabajo en blanco en la industria frigorífica”.

Los exportadores también remarcaron que la distribución por medias reses es uno de los grandes focos de informalidad. “Por eso apoyamos el troceo como una etapa transitoria y de adecuación hacia la comercialización por cortes en el mercado interno”, puntualizaron.

carne

Envía tu comentario

Teclas de acceso