Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
TRIGO

Expertos se animan a pronosticar mejoras en la fina 2023

Prevén lograr una cosecha de 18 millones de toneladas. Foto archivo.
Prevén lograr una cosecha de 18 millones de toneladas. Foto archivo.
21/05/2023 11:43 hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó su tradicional lanzamiento de la campaña fina y proyectó una producción de 18 millones de toneladas de trigo y de 5 millones de toneladas de cebada. El clima seguirá como condicionante

El presidente de la entidad, José Martins, se encargó de destacar que la cadena agroindustrial necesita que la política tenga un entendimiento real de la actividad. “Solo necesitamos reglas claras. Desde el Consejo Agroindustrial hemos presentado un plan de trabajo a 10 años”, dijo.

En su proyección, el equipo de la Bolsa presentó estimaciones de producción para el nuevo ciclo de cereales de invierno de 23 millones de toneladas. En trigo, con una superficie sembrada de 6,3 millones de hectáreas (un 3% más respecto de la campaña pasada), la producción podría alcanzar las 18 millones de toneladas, lo que superaría en un 45% lo cosechado el año pasado. En tanto que en cebada el área alcanzaría —al igual que el año pasado— las 1,3 millones de hectáreas. Para este cereal de invierno se prevé una producción de 5 millones de toneladas, cifra que igualará el último periodo interanual.

Así lo señaló Cecilia Conde, jefa de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, quien compartió las estimaciones de área sembrada de rendimiento y producción, previo análisis del panorama económico, político y climático. Un dato importante es que el 68% del área sembrada se encuentra en las regiones Sur y Centro Este de Buenos Aires, mientras que la producción en esta zona aporta el 80% del volumen nacional. En tanto que en la región Sur se encuentra el 76% de la cebada sembrada en el país y “afortunadamente hay una adecuada humedad para la siembra”, remarcó.

Por su parte, el economista Ramiro Costa describió un escenario de relativa escasez, donde los números de la nueva campaña reflejan un contexto mundial y nacional de gran incertidumbre por aspectos tan disímiles como concatenados entre sí. El clima, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación financiera mundial y la disponibilidad de insumos, son factores claves a los que hay que prestar atención.

TRIGO

Envía tu comentario

Teclas de acceso