Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PRECIOS

Expertos miden la inflación de las cosas en el término de cuatro años

Foto 1/4
Foto 2/4
Foto 3/4
Foto 4/4
12/08/2021 19:05 hs

En la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina se pusieron a medir la cantidad de alimentos, ropa y nafta que se compran ahora con 1.000 pesos y cuatro años atrás. El resultado es una composición de infografías que integran esta edición y que desde la entidad titularon promocionalmente como Changómetro.

Por caso, ponderaron que se llenaba un tanque de nafta y ahora alcanza para diez litros; eran ocho kilos de asado, hoy son un kilo y medio.

Determinaron que hoy en día hacen falta 4.000 pesos para adquirir lo que en 2017 demandaban 1.000. Otro dato curioso surge de aplicarlo a productos en particular. Con 1.000 pesos se compraban 29 paquetes de yerba de medio kilo, hoy sólo alcanza para cinco.

“El problema de la inflación no son los precios, son los pesos”, afirmó David Miazzo, economista de la entidad y cerró: “Lo que pierde valor es el peso, cada vez necesitamos más billetes para comprar lo mismo: eso es la inflación”.

“El aumento sostenido de los precios, afecta a la producción, salarios, empleo e inversiones. Además, la inflación impacta directamente sobre la pobreza. Si bien tenemos menor poder adquisitivo mes a mes, esto incide con mayor fuerza en quienes tienen menores ingresos”, expresó Natalia Ariño, también economista de la Fundación.

Ante datos tan alarmantes, los economistas de avanzan con explicaciones y propuestas: la inflación y la suba de precios, son una consecuencia de la pérdida de valor de la moneda. El peso pierde valor porque se imprimen muchos pesos y porque no hay confianza en el país y su futuro económico. Para pensar en soluciones hay que apuntar a esos dos puntos centrales: dejar de imprimir pesos y solucionar el desequilibrio monetario, y generar un plan económico que sea consistente y permita generar confianza, confianza en el país y en que sea capaz de solucionar sus problemas y crecer.

PRECIOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso