Desde el Cluster del Pecán precisan que al norte de Entre Ríos la evolución de los cultivos atraviesan un inicio de brotación en las variedades más tempranas como Desirable, Pawnee, Shoshoni, Kiowa y Mahan, en algunos casos con brotes de 1 a 2 centímetros. La brotación es muy despareja, dependiendo mucho de las condiciones particulares de cada monte. La falta de frío invernal se estima que es la causa principal de tal escenario.
Suman que en general terminaron las tareas de poda y enmiendas orgánicas y algo de fertilizaciones químicas y tratamientos de fungicidas sobre madera. Respecto a malezas, observan mucho desarrollo motivado por las lluvias que han sido buenas. Ha llovido mucho y está muy bien de humedad y sin excesos, salvo en algún bajo. Las tareas de plantación ya se terminaron y se está comenzando a probar injertos de cambio de copa, de púa.
En cuanto a las plantaciones del centro y sur de la provincia especifican que también inició la brotación de varias variedades y se observa que las más tempranas como Pawnee y Shoshoni se han retrasado unos días respecto a la fecha normal mientras que otras variedades como Desirable, Kiowa, Choctaw, Mahan e incluso Sumner se han adelantado un poco. Tal cosa es relacionada directamente a la necesidad de horas de frío como al requerimiento de horas de calor propio de cada variedad. En las tempranas ya se ha realizado al menos la primer aplicación de zinc foliar.
Ponderan que, en términos generales la brotación se está observando bastante despareja en cuanto a plantas individuales de una misma variedad, es decir hay plantas con más del 50 % de brotación y otras cero (en una misma variedad y en un mismo lote).
Se han producido lluvias en la región en las últimas tres semanas pero en forma muy despareja lo que determina que casi la totalidad de la región se encuentra todavía en condición de sequía por lo cual se está monitoreando humedad de suelo y de acuerdo a esto se determina frecuencia y lamina a aplicar en cada lote.
En casi todos los lotes se está regando y ya se hicieron los tratamientos con fungicida invernal donde esto estaba recomendado y las aplicaciones de enmiendas orgánicas. Se están comenzando los programas de fertilización al suelo.
En los últimos días del mes se han registrado heladas, de baja intensidad, en algunas zonas de la región y se está registrando una gran amplitud térmica lo que podría afectar el proceso de diferenciación floral.
Por el sudoeste de Entre Ríos en el informe subrayan que se presentan yemas hinchadas y brotación, comprada a la campaña anterior, más retrasada. Hay brotación en cultivares más tempranos como Pawnee y Shoshoni, pero no es una brotación homogénea. El resto de los cultivares se dejan ver con yema hinchada.
Y aportan que finalizó el mes de septiembre sin registros pluviométricos favorables, sumando ya otro mes sin lluvias, lo cual genera más de 90 días sin precipitaciones. El oeste entrerriano denota un progresivo retroceso de las reservas acopiadas en mayo, la cuales no pudieron ser sostenidas debido a la pobre performance pluvial del invierno y al salteo de estas lluvias importantes de comienzo de septiembre. Ante esta escasez de agua, se sostiene el riego a las plantaciones nuevas y a las plantaciones ya establecidas, con el agravante que, durante el mes, la presencia de fuertes vientos estuvo presente varios días elevando la perdida de agua en el perfil de suelo con escasas coberturas.
El panorama presenta situaciones dispares: mientras en el norte entrerriano hay excesos hídricos, dificultando las tareas, en el sudoste el gradiente de humedad ya es muy marcado y comienzan a reaparecer sectores deficitarios que vuelven al estado de sequía. Por ello, los planes de fertilización por suelo con mezclas granuladas no se han podido comenzar por el faltante de solución en suelo y las fertilizaciones foliares con zinc como elemento principal se están programando para los primeros días del mes de octubre. A comienzo del mes de septiembre se han llevado adelante curas con fungicida preventivo.
En general se observa un retraso de unos días en la fecha normal de brotación de las variedades más tempranas y un adelanto, también de unos días en las de media estación. Así mismo el proceso de brotación y desarrollo está siendo lento y sumamente desparejo motivado en parte por las pocas horas de frío acumuladas y, en muchos casos, por la falta de humedad de suelo.
El tan anunciado “El Niño” todavía no se percibe como tal en la mayoría de las regiones pecaneras del país, con la salvedad del norte entrerriano y, en estas últimas semanas, el sur de Corrientes.
También se está registrando en casi todas las zonas una gran amplitud térmica con mínimas bastante bajas para la época, con algunas heladas incluso en algunas zonas. Y cierran con una sentencia: “Debemos esperar ahora el proceso de floración y tratar de garantizar las condiciones óptimas de desarrollo del monte para que esto se exprese fuertemente ante una temporada difícil marcada por un fuerte aumento de los insumos y una baja sensible del precio lo que hace que el margen de rentabilidad se haya estrechado notablemente”.
Nota: el informe se concretó con el aporte profesional de Mariano Marcó por coordinar este trabajo y a Ricardo Cantero, Walter Silva, Nicolás Huespe, Enrique Orell, Agustín Barrutia, Martín Basso y Carolina Holzheier que colaboraron compartiendo la información de las zonas productivas donde son referentes.
Envía tu comentario