Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
KWS Semillas - Dinagro

Expertos analizan la actualidad del maíz entrerriano del 2021

Los expertos recorrieron lotes de Seguí, Crespo y Aldea San Rafael.
Los expertos recorrieron lotes de Seguí, Crespo y Aldea San Rafael. Foto 1/6
Llegó enero, el mes crítico para cualquier cultivo de verano. Foto 2/6
Los especialistas confían en la solidez de su plan de mejoramiento. Foto 3/6
Galli: "Los desempeños actuales son muy buenos". Foto 4/6
Quindt: "Recurrimos a híbridos tolerantes a enfermedades e insectos". Foto 5/6
Ludi: "Tenemos materiales altamente probados en la provincia". Foto 6/6
02/01/2021 12:40 hs

El plan de mejoramiento genético y desarrollo a campo de las compañías KWS Semillas y Dinagro SRL crece y se robustece en Entre Ríos. La afirmación se corrobora al cabo de la recorrida de Campo en Acción junto a expertos de ambas compañías sobre lotes maiceros ubicados en inmediaciones de las localidades de Seguí, Aldea San Rafael y Crespo.

Para los especialistas, las siembras tienen doble satisfacción, atento que al buen desempeño de los materiales suman haberlo logrado junto a los productores en un 2020 dominado por la llamada nueva normalidad. Por caso, Leonardo Galli, Gerente Comercial Regional Norte de KWS Semillas, aportó: “Al año lo arrancamos con una determinada planificación y la pandemia nos llenó de incertidumbre pero nos encontramos con los productores decididos a sembrar y se llegó a los objetivos”.

Del presente aportó: “Transcurrimos una campaña de granos gruesos con muy buenos desempeños en maíz”.

Galli representa a uno de los semilleros más antiguos en el mundo que en la Argentina celebra 15 años de presencia “con plan de mejoramiento muy sólido”. Con tal respaldo precisó que la investigación maicera pasa por generar dos híbridos potentes con diferentes propósitos: para silaje y granos. Confió que buscamos que sean rendidores, estables en el uso de nutrientes y tolerantes a enfermedades. “Exploramos distintas zonas agroecológicas y damos respuestas. Estabilidad y rendimiento es la meta”, confió.

De la recorrida en particular, Estelio Ludi, responsable Técnico Comercial para Entre Ríos de KWS Semillas, aportó que los ensayos se hicieron en toda la provincia. Entre los propósitos de la iniciativa se cuenta uno que es clave: que el productor acceda a la mayor cantidad de información para tomar la decisión más conveniente.

Incluso cuentan con un esquema de ensayos propios para probar materiales comerciales y pre comerciales, además de los hechos en sintonía con grupos de productores enrolados en Crea y Aapresid. Especificó: “Tenemos materiales altamente probados en la provincia, que se adaptan muy bien y ahora estamos focalizados en nuevos productos para grano y silaje. Hay zonas donde el productor valora que el maíz sea más colorado, duro, manteniendo la calidad para el consumo avícola y tenemos productos que cumplen a la perfección con esas exigencias”.

Martin Quindt, asesor Técnico Comercial de Dinagro SRL, recordó que 2020 fue un año atípico y que el sector se adaptó a otras formas de trabajo, pero que nunca dejó de producir. Conocedor del territorio, el experto facilitó un panorama al determinar que en la provincia se cultiva “más o menos la misma cantidad de maíz”, y que sectores como la avicultura y la cría de porcinos demandan todo lo que se produce.

“El agricultor ya tiene su plan de rotación armado. A nivel provincial puede haber bajado un poco en favor del sorgo, sobre todo para maíces de primera” razonó y avisó que a pesar de la falta de agua se sembró bien: “El bache de agua fue en octubre, pero en noviembre llovió y se recompuso la humedad en el suelo. Los maíces salieron adelante”.

En cuanto a lo sanitario dijo que no observa sobresaltos, que las plantas están en buenas condiciones y que, como todos, esperan que este mes de enero de 2021, el más crítico, termine sin sobresaltos. Sin embargo, confió un secreto: “Recurrimos a híbridos tolerantes a enfermedades e insectos. Hay alternativas de muy buena calidad”.

Al hablar de su experiencia a campo el especialista sentenció que “el agricultor siempre está ávido de mejorar y tecnificarse”.

Daniel Aguilar / Campo en Acción

KWS Semillas - Dinagro

Envía tu comentario

Teclas de acceso