Las muestras rurales representan en Entre Ríos un suceso cultural abonado por productores, hacedores, expositores y pequeños comerciantes. Entre ellos, en Federal, Campo en Acción se encontró a Exequiel Bris, joven artesano en acero.
Bris comentó que, si bien hace tres años que se dedica a fabricar estos productos, comenzó a participar hace relativamente poco de las fiestas populares. “Cuando arranqué, empecé por un freno muy tradicional de la zona, llamado precisamente freno entrerriano; que me enseñó mi viejo que se dedica a la cuchillería desde hace 35 años aproximadamente. Por su oficio, él entendía más o menos como se fabricaba uno”, indicó.
El artesano contó que fabrica también espuelas, estribos y bombillas: “Las piezas para caballos están hechas con acero inoxidable Aisi 304, que es un metal sumamente limpio, a partir de varillas rectas de acero”. Agregó a esto que, si bien tiene una página web para ofrecer los productos, el salir a las fiestas y exposiciones le ha permitido exhibir mejor sus productos, y al mismo tiempo publicitar la página.
“Metiéndole ficha, es un emprendimiento que genera suficientes ingresos como para subsistir, expresó Bris, agregando que “el ambiente acá en la expo Federal es hermoso, una zona bien campera donde en cada esquina te encontrás con un caballo, y por suerte el público se acerca al puesto”.
Aseguró también que a futuro le gustaría poder comprar más máquinas para facilitar el trabajo y seguir fabricando todas las variedades de piezas: “hay infinidades de modelos, pero te lleva mucho tiempo aprender a hacerlas”.
El joven agregó que tiene amigos pilcheros de la zona que le cuentan como son las expo más grandes como Diamante o Jesús María. “Ahora justamente me invitaron para ir a Las Varillas, ojalá se me dé ya que sería una experiencia muy linda sin dudas”, acotó.
Envía tu comentario