Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
MERCADOS

Estimaciones de rindes siguen en descenso para la soja zafra 2022

Expertos avisan que las proyecciones bajaron a 40 millones de toneladas.
Expertos avisan que las proyecciones bajaron a 40 millones de toneladas.
10/03/2022 17:40 hs

La nueva estimación de soja es de 500.000 toneladas menos que en febrero, y se contienen en este rango gracias al aporte de las últimas lluvias. El desastre productivo de la franja central que restó 1,8 millones de toneladas podría ser compensado por el sur de la región pampeana y las mejores posibilidades del norte argentino.

Febrero terminó en gran parte del país con lluvias que superaron las medias mensuales. También hay que aclarar que el cambio significativo llegó tarde. Desde la BCR indicaron que hubo un cambio sustancial en el sur de la región pampeana, Entre Ríos y en el extremo noroeste de Argentina. También aunque de manera menos drástica, hubo una modificación favorable en el escenario del centro de Santa Fe y Norte de Córdoba. Las lluvias han ganado continuidad en principios de marzo y siguen presentes incluso en las recientes horas: las tormentas ya han pasado por la franja central y seguirían su curso hacia el norte del país, dejando importantes acumulados. En el último fin de semana finalmente llegaron a Chaco y Santiago del Estero.

Con el desplazamiento del centro de alta presión en la última semana de febrero, la dinámica atmosférica ha cambiado y los frentes avanzan sobre el este y a lo largo del país con eficiencia. En las últimas 3 semanas, «la dinámica de escala regional ha sido muy eficiente neutralizando completamente los efectos adversos de una Niña que continúa activa», explica el Dr. Aiello. Si bien, por lo pronto no se espera que este comportamiento gane continuidad durante la segunda década de marzo, al menos ha llegado para frenar el deterioro de las sojas tempranas, tardías y de segunda en las áreas favorecidas.

Pero hay un corredor dónde casi sistemáticamente las tormentas desde mediados de diciembre del 2021 dejaron menores montos de milímetros o ninguno. Esta área va desde el norte de San Luis, franja central de Córdoba, Entre Ríos, y termina en el centro sur de Santa Fe, en el gran área de influencia de Rosario. Allí, las lluvias de febrero estuvieron lejos de alcanzar las medias y las pérdidas productivas en soja (y también en maíz) son históricas, los rindes están por debajo de la 2017/18.

En ese corredor, se estima que de febrero a marzo se perdieron 1,8 M de Tn. Lo que está limitando estas pérdidas a solo 500.000 toneladas son las áreas que circundan estas zonas, en especial el norte y centro de Buenos Aires y sur de Córdoba. Aparte, se esperan algunos quintales más en La Pampa y Entre Ríos. Las posibilidades que brindan estos nuevos aportes de agua sobre las siembras tardías del norte de Córdoba y ciertas áreas de Chaco y Santiago que aún tienen buenas chances productivas también son importantes para que contener las pérdidas productivas de la soja argentina 2021/22.

Por ahora, los daños de la sequía están contenidos en medio millón de Tn Con este nuevo panorama, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que el rinde nacional promediaría 26,2 qq/ha, apenas 0,3 quintales menos que en el informe anterior. Sí se han sumado más hectáreas pérdidas: pasan de 750.00 de febrero a 870.000 ha en marzo. Con 16,11 M de ha implantadas en este ciclo, la producción de soja se estima en 40,0 Mt, medio millón de Tn menos que hace un mes. A diferencia de lo que ocurría hace un año atrás, cuando la falta de agua seguía en la primera quincena de marzo ya dejaba afuera las posibilidades productivas de numerosos lotes de sojas de segunda, esta vez, en las zonas que las lluvias de febrero han superado las medias mensuales, en general se nota una mejora importante en la condición. Este es otro factor que colabora en limitar las pérdidas productivas en este ciclo 2021/22.

MERCADOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso