Matías Pompar, es Licenciado en Producción Animal especializado en Nutrición Animal y titular de la Estancia La Angélica ubicada en el Distrito Chañar del Departamento Federal. En dialogo con Campo en Acción nos comentó acerca del planteo productivo que allí realiza haciendo hincapié en el manejo del rodeo ovino doble propósito (lana y carne) y la realidad de su comercialización:
-- Esta es una estancia consorciada que estamos trabajando con mi padre, es un campo de cría netamente bovina y ovina. La parte ovina es responsabilidad mía y estamos tratando de hacer un cruzamiento con Hampshire Down sobre las hembras Merino, la F1 que obtenemos la están cotizando mucho, tiene muy buen rinde y una carne muy magra. De esa F1 se vende el macho y la hembra, luego nos queda la reposición del Merino Australiano puro.
Yo empecé a evaluar que solo con la lana los niveles de ganancia no eran lo que uno esperaba por el esfuerzo y el valor que tiene producirla, entonces empecé a tratar de tener un cordero más pesado y fue así como llegamos a ese cruzamiento. Elegimos ese cruce por una facilidad de reconocimiento sobre la F1 ya sea del macho y de la hembra para que no nos quede ningún vientre que no sea puro Merino.
La lana fina tiene un precio diferencial muy bueno, al lograr ese F1 tenemos corderos adecuados a la demanda del mercado.
Comercialización de lana y carne
En la actualidad tenemos un problema y es que no hay comercialización de lana, el año pasado se cortó la comercialización pero al margen mundial la lana tiene muy buenos valores. Somos optimistas en lo que viene, es una lana que consume una clase social que hace prendas de vestir muy finas.
En cuanto a la carne por ahora estamos enviando a frigoríficos, nosotros tratamos de agarrar la primer zafra de demanda pero lamentablemente en nuestro país hay un desconocimiento por el consumo de carne bovina por lo que hay zafras de consumo muy marcadas. Yo trato de entrar en la primer zafra que es en octubre.
“Creo que tiene que haber una política de incentivo del consumo y la producción ovina. Lo primero que tenemos que hacer es mostrarle al posible productor que los números del ovino (haciendo las cosas bien) son buenos”- afirmó el productor.
Manejo genético
El manejo genético es difícil porque hay poca oferta de genética buena, he traído reproductores de Palermo, antiguamente íbamos a buscarlos a Sierra de la Ventana en el sur de la provincia de Buenos Aires, pero esa cabaña no está más. El año pasado tuvimos la intensión de ir a Esquel pero no llegamos. Otra posibilidad es importar de Uruguay pero los costos son muy altos.
En el establecimiento podemos ver cría de mellizos y algunos trillizos, para eso hacemos protocolos, inducciones de celo y una estimulación de folículos de acuerdo con gonadotrofina equina y de acuerdo con la cantidad de unidades internacionales que usamos tratamos de llegar a los índices deseados.
Manejo sanitario
El gran problema que tengo por el hacinamiento (estamos manejando 1,8 de vientres por hectáreas) es la resistencia a los antiparasitarios. Conseguí dos antiparasitarios bastante costosos con lo que hacemos HPG y dan buenos resultados. Anteriormente teníamos el problema de las pesuñas, el Pietín, pero lo controlamos bastante bien ya sea con manejo en corrales, no dejar dormir la oveja en los corrales, sin barrio y con antibióticos buenos que hemos implementado. El tercer problema, no menos importante es la Miasis, comentó.
Manejo nutricional
En La Angélica trabajamos en 638 hectáreas, describió el productor, estamos con 0,7 equivalentes vacas y 1,8 / 1,9 vientres ovinos por hectáreas. Se hace todo a campo natural, empezamos a incorporar praderas al campo que la utilizamos a las ovejas viejas para poder terminarlas o las débiles con alguna deficiencia nutricional. Antes de la reproducción hacemos un fluyin en carneros machos y cuando tenemos disponibilidad de praderas buenas hacemos en hembras más que nada en las que van a quedar como futuras madres.
Índices de seguimiento
Estamos manejando índice de preñez y señalada. El de preñez es aceptable estamos en un 89/90% y señalada de corderos logrados varía entre un 78 al 82%, las grandes pérdidas las tenemos en el momento del parto ya sea por problemas con caranchos o zorros o por falta de energía en la oveja en ese momento.
Proyectos
Tengo la idea de tratar de salir de la comercialización de lana interna y aprovechar que tenemos mucha relación con el país vecino. Vemos que el valor de la lana fina allá es muy diferente por eso uno de los proyectos es mandar la lana y comercializarla en Uruguay”- concluyó Pompar.
Envía tu comentario