Estancia Buena Esperanza abrió sus puertas para mostrar el resultado de un año de trabajo; cuyos frutos saldrán a la venta en el remate especial de la cabaña, el 6 de julio desde las 13 horas en el mismo establecimiento, ubicado a la altura del kilómetro 257,5 de la ruta 127 en las inmediaciones de la localidad entrerriana de Los Conquistadores.
Para agendar: en Hereford la subasta incluye 65 toros y 120 vaquillas; y en Braford 35 reproductores y 120 vacas y vaquillas. Todo registrado y controlado.
“Llevamos muchísimos años produciendo en el norte entrerriano y tanto que ahora vamos por la edición número 39 de nuestro remate especial” contó a Campo en Acción Roberto Matarazzo, responsable de la cabaña.
Aportó que Hereford “es la tradicional raza del campo, siempre fue así; y a principio de siglo, con la expansión ganadera hacia el norte del país, incorporamos a Braford logrados sobre la base de nuestros Hereford”. El objetivo es obtener animales funcionales y fértiles.
En un momento de la recorrida aportó: “Tenemos una hacienda que pudo capear las durísimas inclemencias climáticas. El rodeo que sale a subasta nos deja muy satisfechos, acá están los animales que van a remate y los de rodeo general. Hoy se vio el estado general y se nota que la genética es fundamental”.
Al dar a conocer algunos datos dijo que alcanzaron un 93% de preñez, con destete precoz estratégico del 15%. “Los datos son muy buenos” tiró y siguió: “Destaco la blandura que permite pasar bien estos momentos duros”.
Por su parte, Esteban Villasante, gerente de Producción de la cabaña, especificó que “el planteo productivo pasa por un sistema a pasto, la funcionalidad y adaptación de los animales es esencial. Este verano se mantuvo muy bien a pesar de la adversidad”.
Deslizó que el manejo es indistinto para animales de cabaña y rodeo general, la separación opera por raza y al final opera el aparte. “El objetivo es que se muevan muy bien, que, por ejemplo, las vacas den buena leche y alta preñez”, sentenció.
Ponderó que en recría suman verdeos de invierno y pasturas; y suplementan a los toros durante los últimos tres meses, “para presentación”. Aportó en tal sentido que “nuestro concepto es que produzcan a pasto, que el toro sea capaz de servir 60 vacas por temporada de servicio y que cada vaca de un ternero. No bajamos los brazos en la búsqueda de ese objetivo”.
En relación al flagelo letal conocido en las últimas semanas, -la aparición de nitratos y nitritos en pasturas-, comentó: “En la zona estuvo, pero anduvimos con cautela; hicimos análisis, lo encontramos y lo manejamos. Estamos muy cuidadosos porque hace e hizo daño”.
Sebastián Garat, de la firma a cargo del remate, Ildarraz Hnos. SA, se anotó en la conversación y determinó que “estos animales me dejan muy bien impresionados; el país está atravesado por una fuerte sequía y acá nos presentan vaquillonas, vacas y toros espectaculares. La calidad es difícil de encontrar”.
Su expectativa de cara al remate es positiva, “de todas maneras, -dijo-, la ganadería está muy retrasada en materia de precios. Para el comprador es una oportunidad porque se podrá llevar genética de gran calidad a valores del año pasado. Aquí hay rusticidad y fertilidad”.
Envía tu comentario