Recorriendo los caminos de nuestra provincia Campo en Acción llegó a la localidad de Isletas, allí nos acercamos al Establecimiento Santa Maria II para dialogar con el Médico Veterinario de LAR Diamante Wilton Trossero sobre la importancia de la vacunación pre-servicio y con el productor Alcides Wolf sobre la producción pecuaria que allí realiza con un rodeo Braford.
En primer lugar el veterinario Wilton Trossero nos comentó acerca de la importancia de la vacunación pre servicio que allí se estaba realizando:
-- Hablamos de vacuna pre servicio cuando nos referimos a la prevención de los abortos y la infertilidad en vientres, es una vacuna que se debe hacer a toda hembra desde el momento que se decide dejarla para reposición- es decir- debería llegar con cuatro dosis puestas al momento del servicio. En este caso vamos a hacer IBR, CAMPYLOBACTER y LEPTOSPIRAS.
La vacuna influye muy poco en el costo sanitario del rodeo, al día de hoy estará medio kilo de vaca el costo de una dosis de una buena vacuna reproductiva. Con aumentar 2 o 3 puntos el índice o el porcentaje de preñez o destete se superan ampliamente los costos.
“Es muy importante realizarla en tiempo. Hay mucha gente que la hace cuando tienen problemas de aborto, terneros que nacen con malformaciones o vacas que repiten celo pero la vacuna no para el problema, no es efectiva sobre lo que ya pasó”- destacó el profesional.
Estas enfermedades se manifiestan cuando el animal sufre algún tipo de estrés (alimenticio) por lo cual esta vacuna evita que se manifieste un aborto y llegue a termino con la gestación.
Cabe aclarar que en los rodeos de tambos las causas de infertilidad o aborto son las mismas pero varían los momentos de aplicación, culmino Trossero.
Por su parte Alcides Wolf nos contó acerca del planteo productivo que se realiza en su establecimiento:
-- Hace unos 20 años fuimos formando un rodeo de Braford que vamos mejorando de a poco para lograr buena calidad de hacienda. Cuando comenzamos eran muy pocos los productores que se dedicaban a esta raza, hoy si ya hay varias cabañas que van incorporando Braford en la provincia de Entre Rios.
“En lo particular la decisión de esta raza fue más por la rusticidad, además estábamos buscando la mansedumbre, fertilidad y pelaje. Acá tenemos casi 100 madres, y ese es el objetivo que nos trazamos”, enfatizó el productor
Aspectos sanitarios y la alimentación
Hoy estamos por colocar la reproductiva y vamos a desparasitar por segunda vez en el año por la sequía que hay en la zona.
En cuanto al planteo alimentario tenemos herramientas para la molienda de rollo, algo de silo de maíz, grano entero quebrado, hemos hecho varias cosas para poder llegar y empalmar con la primavera. “En este momento esperemos que llueva para que los sorgos y las praderas puedan retomar su normalidad”, comentó Wolf algo preocupado
Manejo genético
Las decisiones van de la mano de Wilton (Trossero), hacemos inseminamos de distintos padres y a tiempo fijo tambien repasamos con toros que compramos en cabañas.
“Hay que tener las reservas suficientes para no interrumpir el estado corporal de la hacienda. Por ahí se puede bajar un poquito pero dejar que se pierda porque a la hora del repaso la vaca tiene que estar en buen estado”, resaltó el productor.
Situación de la ganaderia en islas
No está bien pero tampoco esta mal, el problema son los incendios y la falta de agua. Por ahí cuando había mucha creciente era una complicación el agua pero ahora es una limitación, se necesitan lluvias en los campos para el rebrote de los pastos naturales, finalizó Wolf.
Envía tu comentario