En nuestro recorrido semanal llegamos a las instalaciones del Establecimiento Porcino Don Eduardo de los hermanos Eduardo y Claudio Schenfeld, ubicada a 4 kilómetros de la localidad de Crespo. Allí dialogamos con Eduardo Schenfeld sobre cómo desarrollan la producción de cerdos.
El inicio del establecimiento
Nace en el año 2006 que comenzamos con mi hermano a hacer las instalaciones, es un establecimiento confinado bajo galpones con 70 madres.
En un principio empezó siendo una granja comercial pero ahora estamos en el grupo de Cambio Rural PORCINICULTORES DEL PARANÁ por lo que a través de un aporte de PROSAP unificamos el tema de la genética y desde Don Eduardo nos encargamos de la producción de las hembras comerciales para todo el grupo.
Dentro de los parámetros para lograr una buena producción porcina están las instalaciones, en nuestro caso está formada por cuatro galpones uno para las cerdas gestantes, otro para la maternidad, un tercero para la recría y un galpón de desarrollo y terminación. Pero también contamos con un laboratorio, herramienta fundamental para el trabajo de desarrollo genético que llevamos adelante, describió Schenfeld
Sanidad
Los protocolos de bioseguridad son principalmente los cuidados con la entrada y salida de personas ajenas a la granja. Hacer la genética desde la graja acá es una gran ventaja porque tenemos nuestras propias madres y abuelas, lo único que ingresa es semen de otras granjas de la línea de genética porcina con la que trabajamos.
El problema que solemos tener son las enfermedades respiratorias como el Mycoplasma. Esto se controla con mucho manejo y algunas vacunas, enfatizó.
Manejo genético y alimentación
Estamos trabajando con genética de TOPIGS NORSVIN, “nosotros hacemos las hembras las criamos hasta los 90 kilos, este proceso lleva un seguimiento cargando datos de seguimiento que se dirigen a la casa matriz que está en Holanda y desde allí se maneja los cruces genéticos”, destacó con orgullo el productor.
En cuanto a la alimentación se hace con todo lo que se produce en nuestra granja, con maíz y expeller de soja más los minerales. Cada categoría tiene su alimentación, en la recría pasan cuatro alimentos distintos.
Comercialización
Todo lo que producimos va a frigoríficos, en el marco de esta pandemia está todo muy complicado porque bajaron los precios y estamos manejándonos con precios por debajo del costo de producción.
El salto de la producción porcina entrerriana
Es cierto que hubo un salto en la producción porcina, se acompañó con créditos para poder producir. Además es de destacar que hay mucho asesoramiento veterinario, todas las empresas de genética tienen sus propios veterinarios a quienes podes consultar concluyó Schenfeld.
Envía tu comentario