Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Claudio Dunan

"Esta tecnología HB4 es surgida en el sector público y con el desarrollo de Bioceres ahora es global"

Dunan, en diálogo con Campo en Acción por LT14, destacó el rol del Estado.
Dunan, en diálogo con Campo en Acción por LT14, destacó el rol del Estado.
04/05/2022 06:59 hs

“Es muy importante conectar la vinculación público y privada. En todo esto que está pasando con la tecnología HB4 y la soja tolerante a sequía en Brasil y Paraguay, en una economía de conocimiento aplicada al agro, no hay manera de generar un modelo que no sea virtuoso y que no contemple al sector público como al sector privado”, señaló Claudio Dunan, director de Estrategias de Bioceres en diálogo con Campo en Acción por Radio Nacional LT14.

El avance en investigación está impulsado en las compras de soja que hace China cada año, nunca menos de los 100 millones de toneladas. El desarrollo de la tecnología HB4 surgió gracias al trabajo de Raquel Chan, científica de la Universidad del Litoral. La compañía Bioceres buscó primero aplicar las investigaciones en soja y luego la llevó al trigo, donde generó algunas controversias en el sector comercial.

“Esta tecnología es surgida en el sector público y que a partir del desarrollo que hicimos con Bioceres la podamos poner a nivel global, es para ponernos contentos”, contrastó Dunan. “Esto muestra un camino”, entendió.

El hecho de que la tecnología HB4 haya nacido en el seno de un laboratorio de científicos del Estado, y luego impulsada por inversores privados, traerá futuras ganancias para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Así lo explicaron desde el organismo. Allí le remarcaron a A24.com Agro que “cuando se produce un descubrimiento susceptible de patente o transferencia y posterior explotación comercial se realiza un convenio entre Conicet y la empresa”, en este caso Bioceres Crop Solutions, compañía que cotiza hoy en la bolsa neoyorquina de Nasdaq y que gracias a la noticia llegada desde China incrementó sus acciones hasta un 25% el mismo viernes.

Por eso, el movimiento generado en los mercados entusiasma por lo que podría llegar a ser captado a futuro también por el sector público. ¿La razón? El convenio firmado por las partes puede tener objetivos, por ejemplo, como el patentamiento, licenciamiento y comercialización de determinada herramienta biotecnológica.

Y en ese convenio quedan estipulados los “porcentajes de participación” de cada una de las partes. En este caso las regalías para el sector público comprenden también a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pero la suma de ambas, Conicet más UNL, hoy es un porcentaje menor dentro del contrato total.

Desde Bioceres apuntaron: “No solo vamos a tener mayor cantidad de ingresos por la exportación de soja, sino que además el Conicet va a cobrar regalías por el uso de su tecnología en países como Estados Unidos, en Brasil, Paraguay, y también la Argentina”, expresó Dunan.

Sobre lo que se viene para el cultivo de la oleaginosa en nuestro país aún no está muy claro ya que la novedad es muy reciente. “No olvidemos que China es el principal mercado de soja, pero hay otros mercados de harina de soja que hay que sequir desregulando y trabajando. Todo esto llevó 20 años de desarrollo donde la parte regulatoria es una de las más largas y costosas”, expresó Dunan.

“El proceso regulatorio exacto es que nosotros teníamos la condicionalidad en China para registrar variedades. A partir de registrar esas variedades podremos comercializarlas en el país. Y lo mismo va a ocurrir en otras variedades cuando estemos listos para lanzarlas en otros mercados. Eso es lo que se nos viene a nosotros, al caerse la cláusula de China ya podemos empezar a avanzar de otra manera”, graficó.

En ese sentido, la siembra en nuestro país de la soja HB4 aún no tiene precisiones. “Todavía no lo definimos porque es muy reciente y dependerá del tipo de variedades y las áreas en las cuales queramos avanzar”, informaron desde Bioceres. Fuente: A24 y Campo en Acción Radio

Claudio Dunan

Envía tu comentario

Teclas de acceso