Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Liebig

Está paralizado el plan cooperativo para transformar en postes de luz los envaces de agroquímicos

Apuntan a la comuna de Liebig por las demoras en el lanzamiento del plan.
Apuntan a la comuna de Liebig por las demoras en el lanzamiento del plan.
03/05/2022 18:55 hs

El primer emprendimiento cooperativo en Entre Ríos para recuperar envases usados de agroquímicos para convertirnos en postes plásticos para el tendido de cables se encuentra paralizado. La iniciativa presentada por la Cooperativa de Trabajo, Reciclaje y Servicio, Tierras de Palmares Ltda. de Pueblo Liebig en el departamento de Colón, no lo logra vencer los laberintos administrativos municipales para contar con la habilitación para comenzar a trabajar, a un año de tener todo listo, lamentaron los socios a ERA Verde. Con el permiso provincial y el plan de trabajo aprobados, sólo resta el certificado para el uso del suelo que otorga la comuna, pero está “a las vueltas”, denunciaron. “¿Cuánto más tenemos que esperar?”, se preguntan los damnificados.

Tierras de Palmares tiene a cargo el tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) de la Municipalidad de Pueblo Liebig. Para llevar adelante este emprendimiento, la comuna dio en comodato por 20 años 4 hectáreas de un terreno a la cooperativa para instalar la planta. Se trata de un lote de dominio público de la Provincia que fue cedida al municipio. Allí se tratan los RSU, así como los desperdicios que generan grandes establecimientos avícolas, ganaderos y foresto industriales de la zona. En un plan de ampliación de servicios, la cooperativa desarrolló un proyecto para recuperar los envases usados de agroquímicos y convertirnos en postes plásticos, para ser usados en tendidos de cables o para delimitación de parcelas rurales. Sería la primera planta en Entre Ríos donde se podría resolver qué hacer con este tipo de desperdicios altamente peligrosos. Pero las “trabas burocráticas” siguen poniendo palos en la rueda a la iniciativa que está lista desde hace un año, luego que comenzara a desarrollarse en junio de 2020. “Tenemos todo presentando, y a esta altura ya deberíamos haber comenzado a trabajar”, expresó en diálogo con ERA Verde el presidente de Tierra de Palmares, Sebastián Ojeda.

Aprobado el proyecto ejecutivo por parte de las autoridades provinciales y demás habilitaciones, hoy la puesta en funcionamiento de la recuperación de bidones depende de la Municipalidad de Pueblo Liebig que se demora en la extensión del certificado de uso de suelo para tal fin. “No tenemos respuesta del municipio; la única respuesta es que ahora podría haber un intercambio de tierras (para trasladar la plata a otro lugar). Pero nosotros mientras tanto estamos invirtiendo, seguimos manteniendo las fuentes de trabajo, mientras desde la comuna no hay ningún tipo de inversión”, se quejó Ojeda. También apuntó que “hace más de un año que debería haber entrado en vigencia la ordenanza de clasificación en origen y recolección diferenciada de residuos (Nº 42/2020), pero tampoco tenemos respuestas para esto”.

La solución que permita la disponibilidad de un terreno, señalan desde el equipo legal de la cooperativa, podría resolverse rápidamente en una mesa de trabajo conjunto entre Provincia, municipio y empresarios locales interesados en el emprendimiento, pero la iniciativa política está aletargada. Fuente: Era Verde

Liebig

Envía tu comentario

Teclas de acceso