El ministro de Economía, Sergio Massa anunció el Programa Avanzar Productivo destinado a brindar una asistencia financiera equivalente al 40% de la inversión de capital en semillas y fertilizantes para incentivar la siembra de soja y maíz. La medida alcanza a unos 19.500 agricultores argentinos y a más del 80% de los entrerrianos.
Resaltó que "la agenda de crecimiento de nuestra producción es un desafío que enfrentamos juntos, el gobierno y el campo, para transformar a la Argentina en un jugador global en materia de exportación de proteínas".
Avanzar Productivo está orientado a aquellos productores que no hayan accedido al Programa de Incremento Exportador, y que en la última campaña 2021/22 hayan sembrado hasta 400 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz, beneficiando así a un universo de más de 19.500 productores.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó que "estos anuncios ayudan a potenciar la producción agropecuaria en un contexto complejo de post pandemia, donde hay muchas incertidumbres pero una certeza de que tenemos que impulsar el trabajo y la producción".
La decisión se adopta en un contexto de sequía que afecta la producción agrícola. Por eso, se es necesario incentivar la siembra con el objetivo de ampliar el área de cobertura de manera que sea posible sostener los volúmenes de la cosecha, fortaleciendo a su vez el entramado productivo pequeño, mediano y regional de nuestro país. Esto será posible a través de herramientas puntuales pensadas para promover el incremento de la producción, el agregado de valor y la generación de empleo genuino.
Massa dijo que el mecanismo adoptado para los pequeños productores “es similar al ATP”, el programa de asistencia que lanzó el Gobierno al comienzo de la pandemia para asistir al pago de salarios en el sector privado.
Asimismo, destacó que, a partir de esta iniciativa, “buscamos que tengamos la oportunidad de ampliar la superficie sobre la cual la Argentina produce riqueza. Aspiramos a tener un millón de hectáreas más sembradas, porque cuanto mayor capacidad de producción tenga el sector agropecuario, mayor capacidad de exportación tendrá el país”.
El ministro también hizo referencia a la sequía y anticipó que mañana “vamos a armar una mesa con las entidades, con el INTA y con los sectores de comercialización para que evaluemos las mejores medidas para responder a esta emergencia, que pone en dificultades” a la producción.
Admitió que con las entidades del sector agropecuario “nos vamos a pelear un montón de veces, ponernos de acuerdo en otras tantas, pero lo importante es poder sentarnos a dialogar con los números y con las cartas sobre la mesa, de manera honesta y transparente”.
Envía tu comentario