El 97 % del área triguera entrerriana presenta una condición entre muy buena y buena. Desde la Bolsa de Cereales aportaron que el estado fenológico de casi todas las plantas cultivadas en 600.000 hectáreas abarca desde pleno macollaje hasta encañazón, aunque en casos puntuales, ha alcanzado el estado de espigazón. señalan que, debido a temperaturas inusuales para esta época, el desarrollo del cultivo se ha acelerado, acortando sus fases de crecimiento.
Aquellos lotes en regular situación, el 3%, se atribuye a la falta de precipitaciones en las últimas dos semanas, fenómeno que empieza a observarse principalmente en el sector norte de la provincia.
Respecto al estado sanitario sostienen que se ha detectado de manera generalizada la presencia de enfermedades como mancha amarilla y royas anaranjadas y amarillas. Además, se han observado poblaciones de pulgones, así como la presencia ocasional de orugas en menor medida.
En tanto, del lino sembrado ligeramente por debajo de 12.200 hectáreas, la fenología se ubica en el rango de ocho pares de hojas a botón floral los sembrados más temprano y la condición del cultivo en la provincia, se distribuye de la siguiente manera: Muy buena 46 %, Buena 53 %, Regular 1 %.
En términos generales, los lotes están bien logrados, con buen stand de plantas, excepto un bajo porcentaje que fue afectado por las heladas del mes de Junio. Al igual que en el cultivo de trigo, se observó la presencia de roya y en algunos casos se ha realizado su correspondiente control.
Envía tu comentario