Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Escenario

Entre Ríos viene zafando de la falta de agua para el trigo

Mientras en la zona núcleo cae la calidad del trigo, en la provincia hay mejora
Mientras en la zona núcleo cae la calidad del trigo, en la provincia hay mejora
22/08/2023 11:14 hs

Es el 15% de los lotes trigueros de la región núcleo que ya presentan signos de estrés hídrico: hay pérdidas de hojas basales y sectores del lote con pérdidas de plantas. Las lluvias pronosticadas para esta semana eran claves para mantener el potencial del rinde, pero fallaron.

En ese marco, Entre Ríos florece como un territorio privilegiado dato que las previsiones de la Bolsa de Cereales dan cuenta de un escenario climático favorable para los cultivos invernales, incluso para el maíz que sucederá a las trillas de granos finos.

“Los pronósticos muestran un evento de lluvias más importante durante el cambio de quincena pero con poca probabilidad de que las precipitaciones rompan la distribución lógica del semestre frío”, dice el consultor Alfredo Elorriaga a través del último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde la entidad de la vecina provincia avisan que en 15 días 150.000 ha de trigo de la región núcleo pasaron a estar en condición regular. Si bien el 40% de los lotes aún se conservan en buen estado y un 45% muy buenos, las lluvias aun no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan. Hay un 5% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (80%) e inicios de macollaje (10%).

Las esperanzas de recomponer al trigo de la región y que éste no comience a perder potencial de rinde estaban puestas en la lluvia de la semana pasaa. Sin embargo, la primera quincena de agosto termina con más de lo mismo. Las lluvias no llegaron a la región núcleo. Solo el sudeste bonaerense y la Mesopotamia recibieron precipitados destacables.

Escenario

Envía tu comentario

Teclas de acceso