La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ingresó a Visec, plataforma sustentable de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que posibilita a los distintos actores de la cadena de valor de la soja y subproductos gestionar y garantizar la trazabilidad desde origen hasta puerto de embarque.
Para conocer más sobre este relevante hecho, Campo en Acción visitó la sede entidad y dialogó con su presidente, Héctor Bolzán. “Hoy los mercados internacionales están requiriendo la trazabilidad de los productos, personalmente creo que esto va a ser un requisito cada vez más común, y este programa busca demostrar el cumplimiento de origen libre de deforestación, el cuidado de los biomas y el respeto por los derechos humanos. Lo que prefiere Europa, por ejemplo, es una soja que tenga trazabilidad y que esté libre de desmonte de 2020 en adelante, es por ello que la Bolsacer está trabajando en promover esta iniciativa”, indicó. A su vez, puso énfasis en el que el productor se adhiera al sistema Visec para que, cuando su producción cumpla con dichos requisitos, “cuenta con la ventaja de tener ese plus que requiere el mundo”.
Bolzán explicó que en esta primera etapa el sistema va a estar vigente para carnes y, dentro de los cultivos, únicamente para soja. “Con el paso del tiempo, una vez que funcione y sea ágil la trazabilidad de la soja, vislumbramos que el Visec va a llegar a abarcar al resto de los cultivos”, manifestó.
“A principios de mes tuvimos una capacitación al respecto, con el presidente de Visec, Gustavo Idígoras, quien también es presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). La charla tuvo como tema central la implementación de buenas prácticas agropecuarias”, pronunció Bolzán, añadiendo a esto que la Bolscaer participará en el recabamiento de información en distintos sectores de la provincia.
Al ser consultado sobre la opinión del productor, el presidente de Bolsacer afirmó que “lo ven con buenos ojos, pero muchos de ellos están requiriendo una bonificación mayor a la que se les está prometiendo. Esta negociación va a continuar con el tiempo, a mi parecer, ya que el si el productor no tiene un diferencial que le resulte útil, va a costar imponer el sistema: esto va a ser oferta y demanda”. “De aquí en más, trataremos de ir recorriendo todas las zonas productivas de la provincia informando acerca de este sistema y todos los beneficios que puede traer para el productor”, finalizó.
Envía tu comentario