En Entre Ríos y en el último año, la tarifa del flete aumentó el 294% en pesos, mientras el gasoil subió un 366%. Las marcas resultan de un estudio hecho desde la Bolsa de Cereales para reflejar el impacto del servicio en los ingresos brutos de los productores.
Al dar cuenta de las precisiones, se indicó que el costo del flete se descuenta de manera proporcional sobre el precio por tonelada cosechada, lo que significa que representa un porcentaje del ingreso bruto, lo que genera un mayor impacto a medida que la distancia se incrementa.
Desde la entidad se realizó un análisis de la variación en las tarifas de fletes entre dos fechas: 10 de enero del año pasado y 7 de febrero de 2024. Para ello se consideraron cuatro distancias: una de 50 kilómetros, denominada flete corto, y las otras tres como flete largo, que se refieren al transporte hacia el puerto de Rosario, donde se evaluaron tres distancias promedio, 150, 250 y 350 kilómetros.
Además, se distinguen cuatro zonas productivas en Entre Ríos: zona Oeste (Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria), zona Sur (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay), zona Norte (Federal, Feliciano, La Paz y Villaguay) y zona Este (Colón, Concordia, Federación y San Salvador).
También se comparó la variable de flete con el precio pizarra de los granos de Soja, Maíz y Trigo en Rosario, con el fin de determinar los kilogramos de cereal u oleaginosa necesarios para cubrir el costo del flete de una tonelada y su variación entre las dos fechas.
Para este análisis, se utilizó la cotización del dólar venta publicada por el Banco Nación para las dos fechas, 187,75 $/U$S al 10 de enero del 2023 y de 849,0 $/U$S al 07 de febrero del 2024. La tarifa de fletes utilizada para los calculos es la empleada por las cooperativas y acopios de Entre Ríos.
Resultados al detalle
-La tarifa de flete en pesos experimentó un aumento del 294%, mientras que en dólares hubo una disminución del 13%.
-El precio del gasoil aumentó un 366% en pesos y un 3% en dólares.
-En cuanto a los tres granos analizados, se observaron incrementos en la cantidad de kilogramos necesarios para transportar una tonelada entre las dos fechas. El aumento fue del 13% para la soja y del 20% tanto para el maíz como para el trigo.
-Los tres granos marcaron importantes bajas en el precio pizarra Rosario: la soja cayó un 23%, el maíz 28% y 27% el trigo.
Es importante destacar que el costo del flete no varía en función del tipo de grano transportado, se aplica una tarifa fija por tonelada transportada por kilómetro. Por lo tanto, a menor cotización del grano a transportar, mayor será el impacto en el ingreso del productor, donde el maíz es el más perjudicado en este escenario.
Envía tu comentario