El predio ferial de la Rural de Chajarí será, el primero de septiembre, el escenario del primer remate Entre Angus, donde se pondrán a la venta 60 toros y 200 vaquillonas negras y coloradas. Los animales llegarán de conocidas cabañas, tal el caso de El Cerrillo, Roquito, La Veranada, Don Goyo, La Juanita y Surangus; que se unen con la misión de ofrecer genética reproductiva a productores de la región.
“Con un grupo de amigos decidimos hacer un remate y estamos muy entusiasmados. Lo llamamos Entre Angus porque es un término que nos reúne como provincia en una misma raza y eso nos gusta mucho. Fue muy fácil poner ese nombre” dijo a Campo en Acción Leonardo Pessonali, titular de cabaña Roquito, en su lugar de trabajo del distrito Pedernal de Concordia. Aportó que el lugar elegido, Chajarí, expresa un punto de encuentro para ganaderos del norte entrerriano y sur correntino donde “hay muy buenos Angus porque la raza funciona muy bien en todos lados”.
De la parte que le toca contó: “En este ciclo el clima se comportó muy bien, el régimen de lluvias acompañó y las praderas se formaron en gran forma lo que nos permitió preparar muy bien a los animales. No podemos pedir más”. Por si alguien no lo sabe, Roquito aportará lo de siempre: ejemplares medianos con extraordinario potencial carnicero.
Sin embargo, determinó que “la oferta será variada, integrada totalmente por genética productiva de gran nivel, de punta. Cualquiera puede ir a comprar para mejorar sangre para su cabaña o iniciarse y va a encontrar calidad”. Acerca de la coyuntura del sector, determinó que “la proteína animal es muy buscada en el mundo y en Argentina la tenemos de sobra y muy buena”.
En el sur entrerriano, Campo en Acción llegó a El Cerrillo, donde los cabañeros Manuel y Agustín Olarra coincidieron al señalar que Angus, en su opinión, es una raza que se adapta a todos los ambientes. “Nuestra oferta genética radica en darle importancia a los números. Buscamos un animal atractivo fenotípicamente y muy productivo. Llevamos unos 20 años con estadísticas, y esa información sirve para darle a los compradores seguridad y objetividad” especificó Manuel.
En rigor, la cabaña arrancó desde abajo en 1995 en un campo de Dolores, Buenos Aires, y hace 10 años sumaron a Gualeguaychú como el lugar en el mundo donde terminar las vaquillas.
El rodeo de pedirgree es de 100 vacas, 50 puro controlado y la mayoría está en Dolores. Al destete se viene todo a Gualeguaychú” enumeró Agustín, quién precisó que el manejo reproductivo se hace vaca por vaca con una atenta selección según las características de cada una.
Al abordar la alimentación deslizó que “tenemos los toros a campo, en verdeos o pasturas, usamos mucho de silo de autoconsumo y en la última etapa le damos algo de balanceados”.
Ya en Villaguay, Julián Pessolani y Pablo Fichmann recibieron una vez más a Campo en Acción en su cabaña Don Goyo-La Oca donde dieron cuenta que ingresaron en el tramo final de un proyecto que los motiva, como el remate de animales de un conjunto de productores que aman lo mismo, a la ganadería en general y la raza Angus en particular.
“Hace tiempo gestamos la idea y ahora que estamos tan cerca de concretarla, la expectativa es grande, entre nosotros y la gente del sector que quiere ver lo que hicimos en estas seis cabañas a lo largo de un año intenso de trabajo, dijo Pessolani.
Aportó que habrá un amplio abanico de ofertas, para aquel que necesite toros y vaquillonas con la intención de iniciar una cabaña, sumar genética superior a sus rodeos y en cualquier caso hacer una correcta reserva de capital.
Fichmann dejó saber que la modalidad del remate será una mezcla de presencialidad con virtualidad, atento que los compradores podrán optar por concurrir al predio de la Rural o bien seguirlo por Internet. “La tribuna virtual llegó para quedarse” especificó. Su colega afirmó, incluso, que “nos reparamos muy bien para llegar a esta instancia, el año de trabajo ha sido duro y bueno. Las expectativas son las mejores, el circuito es difícil, hay muchas cabañas y todas llevan lo mejor”.
Daniel Aguilar / Campo en Acción
Envía tu comentario