El establecimiento San Marcos fue la caja de resonancia de la jornada de trigo que llevó adelante la firma Berardo Agropecuaria para dar cuenta de la perfomance de los cultivos logrados a partir de un manejo tecnológico que se impone para obtener los mejores rindes bajo pautas de sustentabilidad.
Dentro de los lotes ubicados en inmediaciones de Urdinarrain, en el sur entrerriano, poco menos de un centenar de productores acudieron al convite. Fueron motivados por saber más de lo mejor que hay al alcance de la mano para alcanzar resultados que den envidia. Se analizaron tanto variedades, como calidades de semillas y, modelos de nutrición y sanidad.
Gonzalo De Zan, responsable comercial de Berardo Agropecuaria, contó a Campo en Acción: “Mostramos todo lo que tenemos y como lo hacemos; nuestra idea es que las charlas técnicas y las recorridas de los ensayos aporten al crecimiento”. Además determinó, incluso, que “en este campo demostrativo vamos probando productos de nuestra paleta comercial y junto a los productores vamos mostrando resultados”.
Su colega Sebastián Sibau, a cargo del área técnica de la firma, aportó que “hay tecnología de punta en insumos y manejo. Estamos abocados a seguir ensayando y dar lo mejor”. De la marcha de la campaña en general deslizó que “viene todo bastante bien, el trigo está logrado, con una lluvia más veremos rindes de excelencia. En cuanto a enfermedades el año también resultó favorable ya que no dejó situaciones dramáticas”. Y de lo hecho en la jornada sentenció que “los asistentes quedaron muy conformes, se tomaron el tiempo necesario para analizar porque el negocio demanda saber muchos detalles”.
Andrés Bottino, gerente Comercial de Sigma Agro, firma que con apenas 10 años de actividad en el país se consolidó entre las líderes, aportó que “brindamos cada año más herramientas para mejorar cultivos”. Detalló que la empresa “empezó formulando a otras compañías y de a poco fue armando su propia red de ventas hasta llegar a esta realidad en calidad de servicios y formulaciones. Por el acompañamiento se nota que hemos sido confiables”. Axel Fabris, representante técnico y comercial para Entre Ríos analizó que la convocatoria de Berardo los dejó conformes: “Los productores vieron, evaluaron, peguntaron y aportaron sobre lo hecho en ensayos que dieron muy buenos resultados”.
Emiliano Medail, técnico de campo de la compañía Macro Seed, detalló que en la jornada exhibieron sus trigos de ciclo intermedio y largo, salido de INTA Paraná. Describió que “responden muy bien en calidad comercial, sanidad y rinde. Esta es su tercera campaña con resultados muy buenos. Nos sentimos muy seguros de este producto que llega al podio en su segmento”. Francisco Ocampo, del área técnica comercial de la firma sumó que “el foco está en el potencial de rendimiento y sanitario. INTA tiene una paleta de productos muy amplia y en esta campaña darán que hablar por sus rendimientos”.
Gabriel Mina, especialista en Terápicos de Semillas de Rizobacter, evaluó que “este tipo de encuentros suma para mostrar lo que se hace desde la simiente. Así como el productor se toma el trabajo en elegir las semillas, hace lo mismo en el manejo. El asesoramiento es clave; desde todos los puntos de vista el trabajo profesional es esencial. Hay que cuidar los productos porque tienen mucha tecnología y la sociedad los exige para cuidar el ambiente”.
Juan Manuel Orcellet, de INTA Uruguay, habló de todo sobre la nutrición. Dijo que es un factor determinante desde el momento que demanda la aplicación de insumos y que no usar las dosis apropiadas para cada caso “sería un desperdicio”. Indicó que lo primero es concretar un análisis de suelos. Fósforo y zinc son los nutrientes que, generalmente, faltan en los suelos entrerrianos, definió. Y ponderó que aplicar las dosis que sólo cumplen con lo que se lleva el cultivo no expresa un plan de trabajo agrícola de largo plazo. Especificó que “con manejo se gana en eficiencia y se bajan costos y en esto el trabajo sincronizado con los pronósticos de lluvias es clave”.
Marcos Reynaudo, responsable de Desarrollo de Mercado para Entre Ríos de UPL, sentenció que la aplicación de fungicidas para el cultivo de trigo es fundamental porque, dijo, “la presencia de enfermedades acecha el rendimiento; hacerlo en el momento adecuado es lo importante, no hay que dormirse con las recorridas a campo”. En ese marco puso énfasis al precisar que “todos los cultivos son susceptibles a enfermedades y la detección temprana resuelve incontables problemas”.
Daniel Aguilar / Campo en Acción
Envía tu comentario