Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Bicentenario Actualidad

En los últimos cien años la economía argentina perdió terreno

En el año del centenario, Argentina era el tercer productor de trigo y se ganaba el nombre de granero del mundo. Cien años después ocupa el séptimo lugar entre los productores de trigo y el tercer puesto entre los productores de soja.
25/05/2010 06:58 hs

En 1910 el país se disponía a festejar los primeros cien años como nación, en medio de un panorama de conflictividad social motivado por la estructura económica que en ese entonces marcaba el modelo agroexportador, respaldado por los grandes terratenientes, y que en esa época alcanzaba su auge. Cien años después, si bien cambiaron las dimensiones, ciertas cuestiones estructurales aún siguen presentes.

La Argentina de 1910 contaba con una población de 8 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la actual, de los cuales un millón y medio eran los inmigrantes europeos que habían arribado en los últimos veinte años.

En aquella época, nuestro país se encontraba en el puesto número once en el ranking de economías del mundo y, dentro de la región, el PBI de Argentina representaba el 50%. En la actualidad el producto nacional ocupa el puesto 32 a nivel mundial y en Latinoamérica se sitúa en torno al 8%. Puntualmente respecto de Brasil, en 1910 el PBI argentino duplicaba al de nuestro vecino, mientras que el año pasado apenas llegó a la quinta parte del producto brasilero.

En el año del centenario, Argentina era el tercer productor de trigo y se ganaba el nombre de granero del mundo. Cien años después ocupa el séptimo lugar entre los productores de trigo y el tercer puesto entre los productores de soja. Es decir, si bien en algunos productos nuestro país perdió posiciones, continúa ocupando un lugar principal entre los productores agrícolas.

El hecho de que en los últimos cien años Argentina se haya destacado casi exclusivamente por su producción agrícola, habla de los pocos cambios que se dieron en su estructura económica, basada en un sector agropecuario exportador y con una industria poco competitiva a nivel internacional. Este modelo hace vulnerable al país a la demanda del exterior de productos primarios y a sus precios internacionales, lo que provocó constantes períodos de crisis y de recuperaciones económicas.

abeceb.com

Envía tu comentario

Teclas de acceso