Los trigos de Cristhian Bergomas marchan viento en popa. El productor recibió a Campo en Acción en su establecimiento San Alfonso, ubicado en Colonia Ensayo, casi en el límite de los departamentos Paraná y Diamante para dar cuenta de la evolución de sus lotes de ciclos cortos.
“Estoy muy conforme, la verdad es que la campaña viene espectacular. Se está dando un clima apropiado” dijo y describió: “Las plantas están saliendo del macollo y empiezan a desarrollarse”.
La siembra sucedió entre los últimos días de junio y los primeros de julio luego del barbecho común concretado tras la trilla de soja. La densidad es de entre 110 y 120 kilos por hectárea y acompañó más tarde con la aplicación de urea líquida. Del porvenir deslizó que “ahora seguimos monitoreando para cuidar la aparición de roya porque se vienen unos días de veranito que es cuando suele aparecer”.
Justamente el control es el factor que marca la diferencia y Bergomas lo sabe. No fue casualidad, entonces, que el productor haya recibido a Campo en Acción acompañado por expertos en manejo agrícola.
Nicolás Spinelli, del servicio técnico para Syngenta en Entre Ríos, ponderó que hay que estar atentos a la aparición de enfermedades, como roya de la hoja, la anaranjada, amarilla y mancha amarilla.
Su colega Nicolás Cabello, técnico de la firma Insumos Entre Ríos, especificó que “los trigos vienen muy bien, el clima ayuda y en especial las precipitaciones están acordes a las necesidades de los ciclos cortos y largos, pero estar atentos es necesario”.
Ambos coincidieron en que para mantener a raya las enfermedades la solución está en el monitoreo apropiado y en ese sentido aportan que marca la diferencia, por ejemplo, conocer la historia del lote, las características de las variedades utilizadas y el seguimiento del clima.
Spinelli puso en valor el intercambio de ideas de los productores para obtener mejores resultados y, en ese sentido, contó que la compañía que representa promueve la creación de ámbitos donde analizar situaciones concretas. Por tal razón, adelantó, llevarán adelante jornadas a campo donde debatir todo lo necesario sobre monitoreo. Con la aplicación de protocolos sanitarios de rigor, la primera cita será el 19 en Oro Verde y luego, con una periodicidad semanal, los encuentros se sucederán en Nogoyá, Victoria y Parera.
Envía tu comentario