Argentina logró la reapertura del comercio para la exportación de productos aviares a los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Después de cinco meses de negociaciones, y a partir de la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de IAAP, el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica anunció la apertura del comercio de carne fresca y productos aviares frescos.
En tal sentido, dicho país solicitó la modificación del certificado sanitario propuesto, donde todo el territorio nacional deberá ser libre de influenza aviar. La apertura se da con la declaración, a partir del 8 de agosto pasado, de Argentina como libre de la enfermedad.
En similar sentido, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, le informó al gobierno argentino el levantamiento de las restricciones para exportar huevos frescos y carne aviar, reconociendo la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de IAAP.
Anteriormente este país prohibía la exportación de carne fresca aviar de las provincias afectadas por la enfermedad, por lo que la nueva decisión permitirá la recuperación del pleno comercio de carne aviar y subproductos de todo el territorio nacional.
Cabe destacar que durante el 2022 y lo que va de 2023, la Argentina exportó productos aviares (carne aviar congelada sin trocear y troceada) a estos dos países por más de 40 millones de dólares.
Argentina viene avanzando en las negociaciones con las naciones compradoras luego de adoptar una serie de medidas que permitieron la autodeclaración de país libre de IAAP, gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola que posibilitó el cierre de todos los brotes de la enfermedad en aves de corral presentes en el territorio nacional.
Envía tu comentario