Para llegar a Cabaña El Aguaribay hay que tomar la ruta 127 hasta el kilómetro 73, muy cerca de Hasenkamp, en Paraná Campaña. Allí se encuentran ejemplares Angus certificados que son fruto de una labor meticulosa a cargo de la familia Sieber.
“El establecimiento es agrícola y ganadero, hacemos invernada en particular; producimos novillos para consumo interno y exportación; pero somos conocidos por la cabaña que fundó mi padre en 1992” contó Martín Sieber a Campo en Acción. El veterinario ponderó el resultado del esfuerzo que implica impulsar una explotación dotada de vacas Angus puras controladas y pedrigee.
Con la asistencia de la Asociación Argentina de Angus abrieron un camino, hace ya 30 años, que implica abocarse a tareas que van desde lo genético a lo productivo. “En la cabaña tenemos las vacas en servicio estacionado, de noviembre a diciembre. Trabajamos mucho con inseminaciones a tiempo fijo y repaso con toros de pedigree. El rodeo marcha ordenado, cada vaca tiene fecha de parición y servicio” sentenció el experto.
Sumó que desde que se recibió se focalizó en la toma de registros, decisión que generó mucha información de utilidad tanto para las tareas tranqueras adentro como para la venta; ya que los compradores se llevan animales elegidos con la ayuda de una completa base de datos.
“Hoy tenemos un producto muy atractivo” tiró y completó: “Medimos todo, desde el nacimiento tenemos registro. Volcamos todo al programa de la Asociación y todos los animales se pueden diferenciar perfectamente. Los DEP( Diferencia Esperada de la Progenie) son claves porque determinan el objetivo productivo de cada animal”.
Aportó que la comercialización representa el final de un ciclo. Venden casi la totalidad de sus reproductores a campo y completan recorriendo el circuito Angus del Litoral. “La pasión por la raza y la actividad determina nuestra tarea” sintetizó el experto durante la visita.
Del manejo alimenticio de la vaca aportó que es estratégico, le dan la mayor oferta forrajera y nutricional al momento del servicio. Cuando tiene mayores requerimientos. Apuntan a esos tres meses. Midió que el objetivo es tener un ternero por vaca por año.
Envía tu comentario