Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
según el Indec Actualidad

En agosto se revirtió la tendencia de la economía

Cambió la tendencia de la economía, según el Indec. El organismo informó que su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un avance de 0,1% en agosto, respecto del mismo mes del último año.
16/10/2009 17:48 hs

De esta manera, se cortó una seguidilla de caídas mensuales de 1,2; 1,2 y 1,5%, de mayo, junio y julio, respectivamente. La medición desestacionalizada respecto del mes anterior, que ya había cambiado al signo positivo en julio (+0,5%), se aceleró hasta 1,1 por ciento.

El EMAE, de periodicidad mensual, anticipa datos del comportamiento económico, que mide el PBI de forma trimestral. Sin embargo, algunos índices con los que se elabora, como el de precios, siembran duda acerca de la real distorsión de su resultado.

El indicador presenta una variación positiva de 0,2% en el acumulado anual hasta agosto con relación al mismo período del 2008, agregó el informe. En los últimos 12 meses, la actividad económica avanzó un 1,7 por ciento.

En las semanas previas el organismo había informado que dos de los sectores de mayor nivel de actividad económica habían sufrido caídas: la industria bajó 1,4% y la construcción 2,9 por ciento. En tanto, el comercio exterior sufrió un deterioro de 40% en las exportaciones y de 37% en las importaciones.

Estas bajas fueron compensadas en parte por una leve alza del consumo interno. El IVA impositivo de septiembre (o sea el IVA que se consumió en agosto) creció 21,7%, cifra que tras el ajuste por inflación muestra un tenue avance del mercado interno.

Envía tu comentario

Teclas de acceso