Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Capacitación

En 30 años, Argentina duplicó el consumo de huevos y desde el Grupo Motta van por más

Expusieron las ventajas de la genética Hy Line para gallinas ponedoras.
Expusieron las ventajas de la genética Hy Line para gallinas ponedoras.
19/08/2024 09:00 hs

Cabaña avícola Feller, del grupo Motta, dio lugar a su Encuentro con los clientes número 77; donde se expusieron las ventajas de la genética Hy Line para gallinas ponedoras.

Campo en Acción dialogó con Héctor Motta, titular de la firma, quien subrayó el importante trabajo previo que requieren estas actividades; agradeciendo a su vez a todo el staff ejecutivo de Feller y al equipo de ventas por el éxito de la jornada. Expresó también su gratitud “hacia la gente que ha venido de 16 provincias, como al empresariado local, que más que clientes nuestros son amigos que hicimos a través del compromiso que tiene cabaña avícola Feller para con ellos; con una amistad personal en mi caso de 60 años”.

A su vez, Motta resaltó la presencia de Jonathan Cade, presidente de la firma estadounidense Hy Line International, “quién no suele participar de estos eventos, y tuvimos la suerte de tenerlo acá en la Argentina”. “Desde cabaña avícola Feller estamos enfocados en aportar conocimiento, generar confianza en las nuevas tecnologías; y compartir situaciones, investigaciones, y desarrollos de nuevos productos”, añadió el titular de la firma.

Héctor Motta señaló también que es importante tomar una lectura de la realidad de la avicultura “en este momento que está pasando por un momento de excelencia en cuanto a demanda del mercado interno e internacional: me informaron de que estamos prácticamente en los 350 huevos anuales por habitante en nuestro país. Esta cifra resulta extraordinaria, hemos duplicado prácticamente la cantidad de consumo de huevo en Argentina en los últimos 30 años”. Aseveró también que, en el caso de la carne aviar, se presenta un consumo récord por encima de los 50 kilos por habitante anuales, lo que motiva a Feller a seguir trabajando a futuro para continuar creciendo.

El presidente de grupo Motta concluyó que es necesario comprender, como lo vienen haciendo algunas empresas desde hace 25 años, que el camino a seguir es la exportación; ya que la Argentina posee mucha materia prima para seguir transformándola en proteína, “y el mercado internacional nos está esperando. Por ello es que tenemos que trabajar en pos de la eficiencia, tratar de obtener la mayor cantidad de volumen posible pero también una excelente calidad, y lograr que los productos cumplan con los parámetros internacionales; para no sólo penetrar en los mercados internacionales sino poder permanecer en los mismos”.

Por su parte, Luiz Sesti, responsable de servicio técnico para Latinoamérica de Ceva salud animal, aseguró que en relación a la influenza aviar, el panorama es mucho más alentador respecto al año pasado; recordando que en 2023 hubo brotes en varios países del continente, los cuales comenzaron por México en octubre de 2022. El veterinario precisó que a partir de estos casos, Ecuador, Bolivia, Perú y Uruguay empezaron a vacunar contra la enfermedad: “Estos países han protegido su sistema productivo de manera muy eficaz, vacunando por una decisión de seguridad alimentaria, para que no merme la producción de alimentos para la población. Pero lamentablemente en los países sudamericanos exportadores no se puede realizar la vacunación, ya que esto conlleva un cierre de los mercados internacionales de productos aviares”.

Sezti sostuvo asimismo que las aves silvestres residentes -es decir, no migratorias- se mezclan con las que llegan de otras regiones, momento en el cual puede haber transmisión del virus de la influenza aviar entre especies. “Muchas aves residentes no se enferman pero si pueden excretar el virus, y puede de allí pasar a las aves de traspatio y recalar en la industria. Sabemos que el virus está circulando, llegando precisamente con las migratorias, por ello no debemos bajar la guardia en lo absoluto”, finalizó el especialista.

Consultado acerca de la genética de Hy Line, Thomas Dixon, representante de la firma, contó que se encuentran viajando por el país comprobando el rendimiento de la variedad W- 80 de huevo blanco y la Hy Lane brown, “las cuales están teniendo muy buena recepción en el mercado superando incluso los valores de las tablas de guía, pero igualmente estamos tratando de mejorar”. “Estamos muy orgullosos de la producción de Hy Lane en Argentina, y nos sentimos muy afortunados de poder trabajar con una compañía como cabaña avícola Feller que genera un producto de calidad, y brinda un buen servicio a sus clientes”, añadió.

Dixon mencionó a su vez que Hy Lane es una compañía que tiene casi 90 años: “analizando los últimos 30 años, hemos logrado grandes mejoramientos en gran parte por la genética, pero también los mismos productores se han tecnificado, mejorando sus jaulas y sistemas de alimentación y plantas de alimento. Hemos podido crecer mediante un gran trabajo en conjunto con toda la industria avícola”, sentenció.

Capacitación

Envía tu comentario

Teclas de acceso