De la mano de su autor, el técnico agrónomo Héctor Monti, tuvo lugar la presentación del libro “Tratado histórico: creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias”. El mismo recopila fotos inéditas, reportajes y otros valiosos aportes de los comienzos de la carrera dictada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Campo en Acción dialogó con el autor de la obra durante su presentación, la cual tuvo lugar en el aula F5 de dicha casa de estudios. Monti se mostró muy contento con la convocatoria, “porque generó el reencuentro de tantos graduados, docentes y funcionarios, que han vivido distintas épocas en la facultad, y que hoy están presentes acompañando esta propuesta; me alegra el ver a compañeros de la primera ola, de los primeros días de clases de junio de 1970”. Agregó también que se encuentran presentes los primeros cuatro técnicos agrónomos y cuatro ingenieros agrónomos recibidos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA): “Todo esto habla de la necesidad y la importancia de tener nuestra historia escrita”, señaló.
El técnico expresó también que el dedicarse a la fotografía, en paralelo a su profesión de agrónomo, le permitió tener registros de aquellas épocas “que nadie tenía”. “A medida que pasa el tiempo, estas fotografías adquieren una relevancia muy especial, y que mejor que volcarla a través de la historia de los primeros 15 años de la facultad”, explicó Monti; añadiendo con humor que “muchos de los que hoy están peinando canas se ven muy jovencitos en las fotos de aquellas primeras cursadas”.
Al ser consultado por el aporte que le hacen los agrónomos y la FCA a Entre Ríos, Monti precisó que el libro también está destinado a las generaciones futuras, para que ellas tengan conocimiento no sólo de la historia, sino de la importancia de la facultad, “institución modelo en cuanto a facultad de ciencias agropecuarias a nivel regional, nacional e internacional”. “Esto sigue hacia adelante generando excelentes profesionales como los que tenemos hasta el día de hoy en distintos lugares del país y del mundo”, concluyó el autor.
El primero de muchos
Asimismo, el acto contó con la presencia de Clemente Pereyra, el primer egresado de ingeniería agronómica de la UNER, quien sostuvo que “Esta es mi segunda casa, desde que fui alumno en los ‘70, pasando luego a ser docente. Hoy en día ya estoy jubilado, pero trato de participar de las diversas actividades de la facultad”.
El egresado expuso a su vez que, inicialmente, su motivación para elegir la carrera vino en gran parte por haberse criado en el campo; pero que durante el trascurso de la misma se fue interesando en otras cuestiones, como lo es la docencia: “En mi caso, yo empecé como auxiliar en Ecología, después en Maquinarias Agrícolas, para pasar a la asignatura de Administración de empresas agropecuarias; temáticas que se unen mucho entre sí. Todo eso me ha terminado gustando a medida que lo fui viviendo”.
Pedro Barbagelata, decano de la FCA UNER, indicó a Campo en Acción que desde la casa de estudios estaban al tanto del trabajo que se encontraba realizando Héctor Monti hace cuatro años atrás, durante los festejos del 50º aniversario de la facultad. “Creemos que es fundamental recordar como fue el comienzo de esta institución: un trabajo mancomunado entre muchísima gente para lograr que inicie sus actividades”; afirmó Barbagelata, sumando a esto que “el mayor logro de Héctor, además obviamente de su libro, es reunir a muchos de esos estudiantes pioneros de la facultad, muchos de esos viejos docentes y autoridades. Sinceramente, nos genera una gran emoción poder ver este sentido de pertenencia tan grande”.
Envía tu comentario