Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ambiente

Emergencia hídrica: el repunte del río puede iniciarse en noviembre

Los bancos de arena no se dejan ver en semejante extensión desde 1969 en Paraná.
Los bancos de arena no se dejan ver en semejante extensión desde 1969 en Paraná.
27/07/2021 06:09 hs

El Gobierno decretó la emergencia hídrica sobre el cauce del Paraná, debido a la bajante que el Río viene registrando en los últimos meses. La resolución fue tomada a raíz del impacto y las consecuencias generadas en la región de influencia.

En definitiva, por la histórica bajante del río Paraná, la peor desde el año 1944 en el Litoral, el Gobierno pidió que 7 provincias limiten el consumo de agua en los próximos días. La resolución contempla la influencia de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

La medida establecerá, además, medidas de alivio para las zonas y los sectores afectados por esta situación durante seis meses. La región comprendida alcanza a Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

El Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia y la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica en toda las zonas afectadas. La coordinación con las provincias afectadas estará a cargo del Ministerio del Interior.

El Banco Nación y la AFIP pondrán a disposición la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente. Asimismo, se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, según informó el Gobierno.

Cristian Gietz, director de Hidráulica de Entre Ríos precisó que frente a la capital entrerriana la bajante es sin igual desde 1969. Aportó que las anomalías de precipitaciones que datan de junio de 2019 desataron la crisis actual. “Hace dos años que llueve menos de lo previsto” sentenció a Campo en Acción. Aportó que la tendencia podrá cambiar recién a partir de noviembre. Y avisó que nadie debe esperar magia, ya que, si su previsión sucede, será más lenta que rápida. En definitiva, un verano sin marcas altas es el escenario posible.

El experto apuntó que, los problemas para el tráfico de embarcaciones impactan en Puerto Rosario ya que los buques salen con 60% de su carga.

Mariano Farall, director de Recursos Naturales de la provincia, aportó que los paliativos para resguardar el recurso ictícola datan de mediados de abril de 2020 y especificó que los cupos de extracción de la provincia son los más bajos de la Argentina.

Ambiente

Envía tu comentario

Teclas de acceso