Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima

Elorriaga: "El regreso de `El Niño´ representa una excelente noticia"

19/03/2026 08:35 hs

Las probabilidades de un evento El Niño para la próxima campaña gruesa comienzan a consolidarse y generan expectativas positivas en el sector agropecuario, tras una seguidilla de años marcados por la falta de lluvias y los efectos de “La Niña” sobre la producción.

Según surge de los últimos análisis climáticos, la transición hacia una fase cálida del fenómeno ENOS podría comenzar a manifestarse en los próximos meses, aunque su impacto efectivo sobre las lluvias en Argentina se daría recién a partir de la primavera, en coincidencia con el desarrollo de los cultivos de verano.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el consultor Alfredo Elorriaga destacó que el posible regreso de un “Niño” representa “una de las mejores noticias” para el agro luego de atravesar cinco eventos “Niña” en los últimos seis años, una recurrencia que condicionó fuertemente los rindes y la producción nacional.

En ese período, la performance productiva de la soja reflejó con claridad el impacto climático. Solo durante la campaña 2023/24, bajo condiciones de “Niño”, Argentina logró alcanzar una producción cercana a las 50 millones de toneladas, con rindes promedio que se ubicaron en torno a los 31 quintales por hectárea. En contraste, en los años dominados por “Niña”, los rindes cayeron significativamente, llegando a un piso de apenas 16,3 quintales por hectárea durante la sequía de 2022/23.

Clima

Envía tu comentario

Teclas de acceso