Con temperaturas récord de más de 30°C, advierten posible caída de rindes en trigo por un invierno sin frío. Podría resentirse el rinde por potencial caída en el número de espigas, dicen los técnicos ligados a la Bolsa de Comercio de Rosario, con el 100% de los cuadros trigueros macollando. Hay localidades que observan hasta un 50% menos de macollos que un año normal.
Los pronósticos de mediano plazo indican una alta probabilidad de que la primera década de agosto presente una escasa, o nula, oferta de agua para gran parte de las zonas productivas de la región núcleo”.
Lo cierto es que el 30% del trigo de la región núcleo están iniciando el macollaje, el 70% se encuentra en pleno macollaje. En esta etapa el cultivo requiere horas de frio para la producción de macollos. Pero en julio, las elevadas temperaturas están impactando en la fisiología del cultivo.
Agosto inició con registros extremos que no se habían repetido en 100 años. El martes los termómetros de la región marcaron entre 28 a 33°C. El valor más alto fue de 32,8°C y se midió en Montes de Oca (Santa Fe).
En julio, las temperaturas máximas mostraron una evolución atípica con registros muy altos para la época del año. Hubo 3 picos de casi 30ºC, duplicando así la media mensual para la región que ronda los 15 °C. No se trató de un evento aislado, las máximas se sostuvieron 4 a 6 días. Se pueden identificar hasta tres ciclos dentro del mes con este mismo comportamiento.
Para tener una referencia, en la región núcleo, las mínimas históricas de julio suelen estar en los 5°C.
En la región, los cuadros en excelentes condiciones bajaron un 5% y los muy buenos 10% en la última semana. Repasando, quedan ahora un 5% excelente, un 60% en muy buen estado y un 35%, en buen estado.
En julio suelen llover entre 10 mm, en el sector oeste, a 30 mm en el este. Sin embargo el promedio acumulado mensual de toda la región es de 34 mm, un 70% más que lo normal. Pero cómo se ve en el mapa, las localidades de la franja este son las que se quedaron con la mayor carga de agua. Y aparte, esas lluvias se produjeron casi en su totalidad en la primera quincena.
Indican que más allá de la presencia ya instalada de un evento Niño, las lluvias han mantenido la distribución típica del invierno. Se marca abruptamente el gradiente positivo hacia la franja este de la región pampeana. Julio se va sin modificaciones sustanciales de las reservas de agua de los sectores postergados del oeste.
Envía tu comentario