Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
De acuerdo a datos oficiales

El uso de soja certificada en la última campaña fue el más bajo desde 2015/16

El uso de soja certificada en la última campaña fue el más bajo desde 2015/16
El uso de soja certificada en la última campaña fue el más bajo desde 2015/16
25/11/2019 09:18 hs

Apenas cubrió un 23,6% del área.

En el ciclo 2018/19 el volumen de cultivares de soja certificada por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) fue el más bajo desde la campaña 2015/16.

Apenas se certificaron 303.982 toneladas de semilla de soja en 2018/19 –según los últimos datos oficiales disponibles–, lo que equivale a una superficie del 23,6% del total del área sembrada en esa campaña.

Mientras que en el ciclo 2017/18 la semilla certificada había cubierto un 26,3% del área nacional de soja, en 2016/17 esa proporción fue del 27,1% y en 2015/16 del 21,7% conforme lo detalla la publicación de VALOR SOJA.

La contrapartida de la retracción de la demanda de semilla certificada es un crecimiento de la siembra de semilla de propia multiplicación (“uso propio”), la cual, en caso de provenir originalmente de una compra legal, está amparado por la legislación argentina.

Entre las principales hipótesis que podrían explicar el bajón de demanda de la semilla certificada se incluye la pérdida de poder adquisitivo del productor generada por el aumento de los derechos de exportación implementado en septiembre de 2018 y la escasa aceptación por parte de la mayor parte de los empresarios agrícolas de la zona pampeana a abonar el canon de la tecnología Intacta (RR2 PRO) introducido en cultivares de alta performance agronómica.

A partir de la información recabada por el sistema Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el Inase ejecuta las tareas de investigación y fiscalización sobre el origen de la semilla utilizada y el cumplimiento de las normativas vigentes.

Como estrategias de control, el Inase ejecuta dos sistemas de selección de muestra: uno basado en una metodología por muestreo al azar y otro direccionado a la detección de inconsistencias. En ambos sistemas se aplica, por un lado, el control de la documentación respaldatoria que permita verificar la legalidad sobre la adquisición de la semilla originaria; por otro lado, en el marco del denominado “Bolsatech”, se toman muestras de granos comercializados para analizarlos mediante técnicas genéticas que determinen la variedad a partir de la cual se obtuvieron los mismos. Ante la detección de inconsistencias se da intervención al obtentor de la variedad para que éste realice los reclamos administrativos o legales que considere connvenientes.

El proceso de certificación de cultivares realizado por técnicos del Inase comprende la inspección de los lotes de producción, cosecha y acondicionamiento, además del envasado y rotulado del producto final (la semilla fiscalizada)

De acuerdo a datos oficiales Soja certificada

Envía tu comentario

Teclas de acceso