Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por tormentas fuertes para la franja central del país

El Servicio Meteorológico emitió un alerta por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico emitió un alerta por tormentas fuertes
25/09/2020 09:23 hs

El organismo anticipó que se esperan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes para Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Luis

El SMN emitió un primer alerta por tormentas fuertes con vigencia al menos hasta las 11.30 horas que abarca a las siguientes regiones:

Centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires

Sur de Córdoba

Centro, norte y sudeste de La Pampa

Este de Mendoza

Entre Ríos

San Luis

Sur de Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional espera que, a partir de la noche de hoy, jueves 24, el área de cobertura comience a ser afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes: "Las mismas estarán acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Para el período de pronóstico se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 milímetros, principalmente en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y sur de San Luis, pudiendo ser superiores en forma localizada.

El SMN agrega que las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta el domingo 27, con mejoramientos temporarios.

Además se emitió un aviso a corto plazo para el centro norte de Buenos Aires. El SMN señaló tormentas fuertes con intensas lluvias para los departamentos 25 de Mayo, Brandsen, Cañuelas, Gral Belgrano, Gral Las Heras, Gral Paz, Lobos, Navarro, Roque Pérez, S. M. del Monte, Saladillo y San Vicente.

Cómo viene y cómo sigue el clima

Sin sorpresas, la tercera semana de septiembre no mostró lluvias en casi todo el territorio argentino: "Fueron solo los extremos los que recibieron algún leve aporte, aunque lejos de ser significativo", se desprende de el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hacia el norte, al igual que el periodo anterior, las favorecidas fueron las provincias de la mesopotamia, en este caso Corrientes, Misiones y Formosa. Hacia el sur, el extremo más austral de Tierra del Fuego, pero en ambos casos con acumulados escasos, inferiores a los 10 milímetros. "Y en el medio nada, algo mas que evidente si observamos el mapa de reservas de humedad edáfica", destaca Jose Luis Aiello, Dr en Ciencias Atmosféricas, en el relevamiento de la BCR.

En este sentido, la condición de sequía se apodera de casi toda la superficie de la zona núcleo, librando solo un pequeño sector, hacia el noreste de Buenos Aires. Solo allí las condiciones se escapan levemente de la escasez hídrica.

Septiembre arrancó con lluvias abundantes en parte de la zona núcleo, una sorpresa inesperada que encendió el optimismo de ir hacia un escenario más favorable en el cambio de estación: "Lamentablemente el tránsito de las primeras dos décadas del mes no sostuvo ese comportamiento y la primavera arranco con el mismo déficit pluvial que arrastramos desde hace meses. El contenido de agua en los perfiles ya es extremadamente ajustado y llega a límites extremos".

Basta con evaluar el requerimiento en milímetros necesarios para llegar a humedad optima, para entender que los valores están muy lejos de cualquier aporte pluvial que pueda ofrecer el mes en curso. Hay que tener en cuenta que atravesamos un evento de enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central que, sin alcanzar todavía el nivel Niña, aleja la posibilidad de cualquier aporte extraordinario de agua en forma generalizada.

Aiello agrega que ningún pronóstico de corto plazo está ni siquiera cerca de convalidar la probabilidad de lluvias abundantes para el NOA o el NEA.

En tanto, los modelos muestran un buen evento pluvial para el último fin de semana del mes, pero con epicentro sobre la provincia de Buenos Aires: "Las lluvias previstas podrían avanzar sobre parte de las provincias del centro. Pero, salvo que se repitan desarrollos atípicos, como los que sorprendieron en la transición intermensual, también es difícil que esas zonas reciban acumulados en la medida de sus necesidades".

En este contexto, todo parece indicar que los cultivos, en las zonas deficitarias, seguirán sometidos a una ajustada provisión de agua, que puede condicionar los rendimientos si el régimen de lluvias, en o por debajo de la media, se sostiene más allá de la transición hacia el mes de octubre.

"A partir de las primeras horas del viernes, se prevé que comiencen a desarrollarse algunas lluvias y tormentas sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa y extremo sur de Córdoba", anticipan.

Clima

Envía tu comentario

Teclas de acceso