El semillero juninense AGseed realizó su jornada a campo en Colonia Reffino
El pasado 4 de febrero se realizó una jornada a campo de maíces AGseed, junto al distribuidor provincial LYDER AGRO, en el establecimiento de Walter Müller, ubicado a 100 mts. de Ruta Nacional N° 12- kilómetro 419 entre Aldea María Luisa y Colonia Reffino. Campo en Acción estuvo presente y dialogó con algunos de los referentes de la jornada.
En primera instancia Martin Larraburu – Socio Gerente AGSeed – nos comentó acerca del presente de este criadero y semillero argentino:
-- La empresa está en un muy buen momento. Estamos apostando mucho al futuro no solo en la parte de investigación genética, sino que también nos enfocamos en inversión ya sea de dinero y de mucho esfuerzo en cultivo de maíz.
Hoy estamos en un lote en el cual se están mostrando los productos que tiene AGSeed, franjas de desarrollo y productos experimentales para que puedan ver lo que hay actualmente y lo que viene que es muy comprometedor.
El valor de empresa nacional
Realmente estar en el mercado de semillas siendo una empresa nacional es muy difícil, no solo por el contexto político sino también por el financiero. Hoy tener una empresa argentina sin mirar hacia atrás y tener la casa matriz en Londres o EEUU no es nada fácil pero con mucho esfuerzo, trabajo, ingenio todo se puede y cuando las cosas se hacen con seriedad al final del camino está el éxito.
“Estamos muy tranquilos y creciendo a pasos firmes, tenemos más mercados del que podemos afrontar pero preferimos ir a pasos firmes y más porque estamos en un país poco equilibrado”.
Actualmente AGSeed está exportando a Uruguay y Bolivia, estamos haciendo ensayos en EEUU, nuestra idea es empezar a licenciar parte de nuestra genética para distribuidores de en ese pais. Nosotros estamos probando maíz para picado, con muy buenos resultados. Tenemos uno o dos híbridos que estamos ensayando que creemos que pueden andar muy bien.
“Si bien nuestro fuerte es maíz, también estamos trabajando en sorgo para silo y forrajero, en trigo y girasol. En trigo para empresas como las nuestras es muy difícil sostener un programa de investigación sin una Ley de Semillas”, sentenció Larraburu.
Para conocer más sobre el Programa de Mejoramiento y Desarrollo dialogamos con Miguel Cabello – Responsable de Desarrollo AGSeed – quien explicó:
-- Nosotros desde el semillero trabajamos con genética propia, eso nos permite buscar las líneas que consideramos y queremos sacar al mercado y que le dé al productor estabilidad y potencial de rendimiento. Con el programa venimos mejorando mucho en rendimiento y sanidad.
Tenemos una importante cantidad de líneas que nos dan buenos productos, algunos de los resultados estamos viendo en este campo experimental donde tenemos tres posiciones, una son los comerciales, los pre- comerciales y tenemos experimentales de segunda línea que son más o menos unos 40 productos que vienen seleccionando para en base a eso nos da una performance para salir al mercado.
“La verdad que hemos tenido buenos resultados, a corto plazo vamos a salir con productos y tecnologías nuevas”, enfatizó el profesional
Tecnología Flex
“Tenemos un producto insignia que es el 7004 que tiene una espiga Flex de categoría 9, es un producto excelente”. Para dar una explicación rápida, comentó Cavello, un producto Flex- en la medida que es baja la densidad- compensa su rendimiento aumentando el número de hileras y aumentando el precio de mil de los granos. Esto nos permite entrar en un montón de zonas donde no se hace maíz y estar en todo el país. El paradigma de un Flex es no tener problemas de que se quede corto con rendimiento.
Para la provincia de Entre Ríos recomendamos 7004, es el producto base con el que deberían empezar a manejarse para probar el semillero. Es difícil recomendar una densidad porque cada campo es distinto pero apuntaría a no pasar de 50/55 plantas logradas en promedio.
También tenemos materiales doble propósito, tal es el caso del producto 9400 que sale en versión MGRR que es silero, tiene una línea templada y lo recomendamos para silo, pero la verdad que dio muy buenos resultados en rendimiento de granos. El año pasado tuvo un resultado de 9/10 mil kilos.
Investigaciones y la necesidad de la Ley de Semillas
La genética ha avanzado en híbridos sobre todo, la verdad que hasta que no salga la Ley de Semillas es solo gastar en investigación. Creo que en híbridos el mayor desarrollo se ha dado en maíz. Nosotros buscamos potencial de rendimiento en primer lugar, segundo sanidad y tercero estabilidad. En eso seguimos trabajando culminó el desarrollista.
A su turno Gabriel Espósito – Docente Universidad de Rio Cuarto – abordó de manejo en el cultivo de maíz, haciendo hincapié en el tema densidades y e importancia del monitoreo:
-- Hay que ajustar la densidad dependiendo de la oferta hídrica que voy a tener, para un lote y para un año en particular, ahí tengo que acumular agua cuidar que todo lo que llueva entra al suelo, cuidar el escurrimiento y ese tipo de prácticas que tengo que volver a recuperar. Si es un buen año puedo poner una alta densidad y si espera un año adversa una densidad más baja.
En cuanto al manejo, reconoce que hay un gran problema es la falta de monitoreo de maíz, “Tenemos que pensar que es un cultivo muy productivo pero que hay que manejarlo muy bien”- aseguró.
Finalmente obtuvimos la palabra de Diego Gillig, Yari Rodríguez y Leandro Elena –socios LYDER AGRO, distribuidores oficiales del semillero en la provincia de Entre Ríos:
“Estamos muy conformes, más de 100 personas se acercaron a esta jornada. Acá lo que el semillero intenta mostrar es un mini Junin, se mostraron los diferentes maíces que tenemos en el semillero, las diferentes tecnologías, las diferentes adaptaciones para cada productor. Muchos de los productores conocen los maíces, es un agrado para nosotros decir que están muy conformes con nuestros materiales”- comentó Diego Gillig.
Por su parte Yari Rodríguez agregó: “Una de las aristas de esta jornada era identificarnos como LYDER AGRO. Somos tres socios que venimos trabajando hace mucho tiempo en venta, distribución y desarrollo. La empresa está radicada en Hasenkamp pero abarcamos una zona bastante amplia. Esta campaña vamos a estar trabajando en toda la provincia como representantes oficiales”, pero a su vez invitamos a todas las agronomías, comercios y cooperativas del territorio provincial a sumarse a nuestra red comercial.
Sobre el presente que atraviesa el cultivo de maíz en Entre Ríos, Leandro Elena sostuvo: “Los maíces se han puesto buenos, arrancaron un poco flojos por las lluvias pero se recuperaron bastante. Ahora estamos a unos 15 días de trillar el primer lote. Afortunadamente el productor viene con muchos ánimos por la soja que también viene muy bien”.
Envía tu comentario