Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Angus

El remate anual de Coembotá tiene fecha: 1° de julio en Ramírez

Saldrán a la venta 40 toros y 200 vaquillas preñadas, todo PP  PC
Saldrán a la venta 40 toros y 200 vaquillas preñadas, todo PP PC
11/06/2022 16:31 hs

El calendario marca al primer día de julio de este 2002 como la jornada en que sucederá el remate anual de Cabaña Coembotá, de Francisco Calderón. La cita está planeada para que desde las 14 horas, en las instalaciones de la sede de la firma Etchevehere Rural, en General Ramírez, se pongan a la venta ejemplares Angus llamados a servir a la ganadería del país y la región.

El apunte comercial precisa que la subasta incluye 40 toros puros de pedigree y controlados de entre dos años y dos años y medio, divididos en partes iguales entre negros y colorados. Por el andarivel de las madres ingresarán 200, preñadas y con fecha de parto prevista para septiembre; también son puras controladas y saldrán negras y coloradas por partes iguales. Y cada animal se pone a consideración de los compradores con toda la información genética.

Cuando se estaban ultimando los detalles de esta tradicional presentación que jerarquiza a la actividad, Campo en Acción visitó el lugar de los hechos: el establecimiento donde con pasión y dedicación se forjan los ejemplares. “El ganado está muy bien; estoy muy conforme; espero que las cosas sean como es habitual, que los productores vengan y aprecien lo que hacemos. El remate es como levantar los frutos del trabajo del año”, sentenció Francisco Calderón.

Lo cierto es que al cabañero, con 53 años de actividad, lo respalda su nombre propio y mira con optimismo lo que viene: “Hace unos años que mis sobrinos me acompañan y verlos trabajar con pasión es motivo de orgullo”. Contó que la integración familiar comenzó cuando hacían las mediciones “habidas y por haber” y que esa tarea, dijo, “da sus frutos en calidad y porcentajes de preñez, por ejemplo. Su tarea hace que lleguemos a buen término. El comprador se lleva animales garantizados”.

Suma, desde el pasado próximo, lo visto y hecho en la muestra Centenario de Angus, que se concretó en Buenos Aires y donde Calderón tuvo la alegría de ver premiado un toro que es hijo directo de su cabaña; El Perdido, mucho más conocido por su apodo de Don Pancho. “Juan Ezcurra lo compró como cabeza de remate en lo de Etchevehere y terminó luciéndose en la muestra del Centenario” dijo el productor y Magdalena, su sobrina complementó: “El lote gran campeón de hembras puras controladas coloradas tenían crías de Don Pancho. Es una satisfacción enorme que ese toro haya salido de acá”.

La joven productora aportó que tranqueras adentro las labores de cría “son con gente muy comprometida y dedicada, seguimos con la genómica para sumar herramientas para sirvan a la mejor elección de los clientes. Estamos contentos con lo que sale a la venta y es nuestro deseo que sea negocio para todos porque incorporar un reproductor confiable se valora cuando se hacen las cosas bien”.

Iñaki Etchevehere precisó que de cara a la subasta habrá tiempo para hacer pre ofertas desde el 24 de junio y hasta el día 30 a las 17 horas en la página web de la consignataria. Especificó que todas las ventas serán sin comisión para el comprador y con descuentos por pago contado.

Al trazar un panorama aseguró que “se trata de animales de gran calidad, reconocidos en todo el continente. Los ejemplares que saldrán a la venta son de lo mejor y hay avidez por comprar calidad”. En ese contexto describió un aspecto económico del negocio que en esta coyuntura es particularmente valorada: “Más allá de que producir con buen genética genera conversiones superiores, hoy en día la hacienda es un refugio de valor porque su precio está por encima de la inflación. El panorama viene muy bien, esperamos valores muy firmes”.

Angus

Envía tu comentario

Teclas de acceso